Recientes:

Canturosas Ligado a red de ‘narco’ en Nuevo Laredo

Dos empresarios, dos funcionarios y un ex alcalde de Reynosa, quien es testigo protegido de la DEA, son señalados como contactos de ‘Los Zetas’ con el munícipe Carlos Canturosas.


A partir de los enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana entre el Ejército y un grupo delictivo en Nuevo Laredo, que dejaron cinco muertos, se retomó la investigación sobre una posible red de corrupción ligada al narcotráfico como factor detonante de la violencia preelectoral en ese municipio.

De acuerdo con la indagatoria, César Eduardo García Martínez, El Pollo, testigo protegido de la DEA, junto a Rodolfo Cantú García, El Rorro, fueron el enlace entre Los Zetas y Carlos Canturosas Villarreal, actual alcalde de Nuevo Laredo, a fin de que el grupo delictivo financiara la campaña del panista.

Desde el arranque de la administración de Canturosas, El Pollo y El Rorro fueron incluidos en la lista como proveedores de servicios diversos del ayuntamiento, de equipo pesado para construcción a través de las empresas Acarreos Buendía SA de CV, Servicio y Maquinaria de Construcción Sergio Cantú García, así como Servicios Turísticos Automotrices del Norte SA de CV.

Se presume que El Pollo está en un doble papel al prestar servicios como empresario al gobierno de Nuevo Laredo y al mismo tiempo ser informante de la DEA, por lo que la relación de Canturosas con Los Zetas es información que concentra el gobierno de EU.

De la relación con El Pollo, Canturosas el alcalde de Nuevo Laredo ha sacado grandes beneficios, entre ellos conectarse con Óscar Luebbert Gutiérrez, ex presidente municipal de Reynosa y también informante de la DEA, y con Alberto Aldama Galván, El Gordo Aldama, socio del ex alcalde, para acuerdos de encuentros deportivos del equipo de beisbol Broncos de Reynosa, propiedad de Luebbert Gutiérrez.

De acuerdo con información obtenida en EU, El Pollo y el ex alcalde se reunieron en la residencia de El Gordo en McAllen, Texas, para tratar, entre otros temas, el interés de Canturosas y varios empresarios de que los mejores partidos de los Broncos se llevaran a cabo en Nuevo Laredo.

¿QUIÉN ES "EL POLLO"?
Fue agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas en el gobierno de Tomás Yarrington; ex operador financiero de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo.

Se convirtió en testigo protegido de la DEA en varios casos —particularmente en el desarrollado en EU contra Yarrington— y fue el encargado de reclutar más “informantes” mexicanos.

Entre los informantes de la DEA reclutados se ubica a Margarito Peña Lucero, Rubén Ignacio Cavazos y  Dionisio Flores Peña.

El Pollo está casado con Mónica Falciola con quien vive en San Antonio, Texas, en una residencia valuada en casi 400 mil dólares. También tuvo como pareja a Marbella Malherbe, hermana de Óscar Malherbe, ex capo de Matamoros.

Luebbert Gutiérrez fue alcalde priista de Reynosa en 1996-1998 y 2008 -2010. Se presume que para su llegada al segundo periodo se alió con líderes de organizaciones criminales.

Durante las elecciones de 2007 el candidato del PAN, Gerardo Peña Flores, fue víctima de un levantón, mientras su jefe de finanzas de campaña fue secuestrado la víspera de los comicios y liberado 10 días después del plazo para impugnar los resultados.

LA POSIBLE CONEXIÓN
De acuerdo con información de la Fiscalía del Distrito de Columbia, EU, la supuesta conexión de Canturosas con Los Zetas se da también a través de otras tres personas ampliamente conocidas en el círculo político local, además de El Pollo y Luebbert Gutiérrez.

Se trata de Rodolfo Cantú García, El Rorro, medio hermano de Carlos Cantú Rosas, padre del alcalde de Nuevo Laredo y quien falleció en abril de 2010. El presidente municipal usa ambos apellidos pero como uno solo.

El Rorro junto con Juan Manuel García Ahedo, director de Adquisiciones, controla varias empresas proveedores del gobierno municipal, como Acarreos Buendía SA de CV y Servicios Turísticos Automotrices del Norte.

José Luis Canales Bermea es otro de los contactos. Amigo personal de Carlos Canturosas y El Rorro. Ocupó desde octubre de 2013 la Dirección de Tránsito y Vialidad, cargo del que fue retirado una semana después de la captura de Miguel Treviño, El Z-40. Actualmente es director de Desarrollo Rural.

Es propietario de ranchos y ganado, y se le señala como responsable del cuidado de bienes de El Z-40.

De acuerdo con las investigaciones, El Pollo, El Rorro y Canales Bermea habrían sido enlaces de Los Zetas con Carlos Canturosas en la campaña de 2013.

Esta relación partiría de que todos ellos están relacionados con Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, actual jefe de plaza de Los Zetas, quien es sobrino de Omar Treviño, El Z-42.

El Quico fue capturado, junto con un cómplice, en 2012 en Monterrey por agentes estatales de Nuevo León. Estuvo preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, de donde un juez lo liberó, luego de que el cómplice se declaró culpable de todos los cargos que enfrentaban.

Otro posible contacto de Canturosas con Los Zetas es José Guadalupe Torres Castillo, director de Seguridad Pública en 2013, pero fue retirado dos semanas después de iniciadas las campañas electorales en abril de 2015. A finales de junio pasado regresó a la Dirección de Seguridad Pública, dependencia cuyo número de elementos es cero.

Torres Castillo posee un rancho para criar caballos de carreras que, se presume, también son propiedad de los Treviño.