Recientes:

BDAN exonera a Ramón Garza Barrios ex alcalde de ‪Nuevo Laredo

Duro revés a CCR; BDAN exonera a Garza Barrios
• Consultor Eduardo De Ávila Rueda, determina que los fondos internacionales fueron bien ejercidos

• Faltó el fondo que nunca envió el Gobierno del Estado, para culminar las etapas programadas.

• Al quedar limpia su imagen en torno al dinero de los colectores, ¿Garza Barrios le entra a la carrera por la sucesión?

Luego de que el consultor del Banco de Desarrollo de América del Norte, Eduardo De Ávila Rueda, diera su dictamen donde exonera al ex presidente municipal Ramón Garza Barrios de un mal manejo de los fondos internacionales para los colectores y subcolectores de drenaje, quien queda muy mal parado es el alcalde Carlos Cantú Rosas, por señalar la presunción de desvío de fondos en perjuicio de los habitantes de Nuevo Laredo.
Fue tanto el cascabeleo que le pusieron CCR y sus allegados a este tema, que prácticamente acusaron y enjuiciaron al expresidente municipal, al grado de que vendieron a los ciudadanos, un escenario donde ya se veía a Garza Barrios con su traje de presidiario.
Pero ya en el terreno de la vida real, pues resulta que el consultor enviado ex profesamente para hacer una investigación a detalle de los fondos utilizados, programación, costos, facturas y utilidad, en dónde lo único que está irregular, es un contrato incumplido de una empresa llamada Microtúneles, la cual está en litigio y de que el Gobierno del Estado no envío recursos para esas obras.
A la empresa Microtúneles se le acusa de haber recibido cheques de pago, pero los trabajos no los culminó, por ello, deberá de responder su incumplimiento ante los tribunales.
Además, quedó debidamente documentado que el Gobierno del Estado, tenía un compromiso de envío de fondos para estos trabajos de saneamiento y tampoco cumplió, por ello deberán de hacerse las negociaciones y ajustes necesarios para resolver urgentemente este asunto.
Lo cierto es que a Garza Barrios, mediáticamente se le satanizó y sin hacer las investigaciones necesarias antes de acusarlo, lo pusieron en la hoguera del escarnio público.
¿Cómo va a resanar el Gobierno Municipal lo raspado de su imagen, luego de esta resolución?
En fín, ahora…¿qué es lo que va a comunicar a la ciudadanía? ¿Cómo va a justificar los juicios sumarios que enderezó contra gobiernos de los cuáles é también formó parte? ¿Cuál va a ser la coyuntura para encontrar el resane a la raspada que indudablemente le generara esta resolución?
Y todo con la intención de fortalecer su imagen como un político incorruptible y benefactor de la ciudadanía
Este camino minado que ahora se revierte contra quien colocó las bombas, fue cuidadosamente trazado, casi desde el inicio de la presente administración, para acusar a las pasadas administraciones de desvío de fondos, lo cual generaron graves problemas de inundaciones en Nuevo Laredo.
Es más, todavía en el mes de mayo del año pasado, Carlos Germán De Anda, secretario de Obras Públicas Municipales supuestamente puso el “dedo en la llaga” y mencionó que el Gobierno Municipal tenía un adeudo por 40 millones de dólares con el Banco para el Desarrollo de América del Norte, a un plazo de 30 años.
Lo curioso de este asunto es que De Anda, era el director del Instituto Municipal de Planeación con Garza Barrios y siempre estuvo al tanto de todo este asunto.
Agregó que con ese fondo destinado para el saneamiento del drenaje pluvial, se resolverían las inundaciones en nuestra ciudad y en ese momento, las autoridades que ejercieron ese presupuesto, entraron en el terreno de las sospechas.
Resulta que el Secretario de Obras Públicas del gobierno neolaredense, mencionó que esos 40 millones de dólares ya se habían gastado y que se necesitaban 75 millones de pesos más para concluir esos trabajos de drenaje profundo.
Es más, dijo que ya estaba el gobierno que encabeza Cantú Rosas enderezando una demanda legal contra los presuntos responsables para determinar cómo se gastaron ese dinero, los trabajos de infraestructura que se hicieron y los que no se hicieron, incluyendo los planos.
A partir de ese momento, la andanada de golpes a la figura de Garza Barrios estuvo en niveles de alto calibre, al grado de que el expresidente municipal, tuvo que hacer reuniones con grupos representativos para explicar cómo se aplicaron los fondos recibidos y de que estaba ajeno a cualquier desvío de recursos.
Sin embargo, el poder persuasivo del dinero, generó un ambiente de linchamiento político que rebasó los límites de los tribunales, al grado de que sólo se sabe que existe una demanda contra la empresa Microtúneles, para que cumpla con el compromiso contraído, lo demás son solo palabras.
Al quedar limpia su imagen en torno al dinero de los colectores, ¿Garza Barrios le entra a la carrera por la sucesión?
Ahora surge la pregunta, ya exonerado y con su imagen restituida…¿Garza Barrios le entra a la carrera por la sucesión?
Vamos a ver hasta qué grado hicieron daño, los dardos envenenados que le lanzaron con virulencia sus enemigos políticos, antes protegidos en su administración y si es capaz de fortalecerse ante el castigo que le impusieron, mientras tanto, estaremos a la expectativa.