Recientes:

Bloquean campamento de la Marina en Nuevo Laredo

Familiares de personas desaparecidas, realizaron la “clausura simbólica” de las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales son utilizadas por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) como campamento provisional.

En los últimos días el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ha recibido tres quejas, debido a la supuesta detención arbitraria de dos personas, así como el allanamiento de un domicilio particular, donde fue detenido un hombre, el cual al parecer fue trasladado al Distrito Federal.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, señaló que en dos casos, una de las personas fue sometida a torturas y lo hirieron en el rostro, dejándolo por muerto en una brecha de la carretera a ciudad Anáhuac.


"Estamos clausurando en forma simbólica estas instalaciones, que son usadas por la Secretaria de Marina como campamento, prisión ilegal y centro de torturas a personas que son arrestadas", manifestó, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo a la explicación, la madrugada del lunes, José Luis Alcaráz, fue dejado por muerto por personal de Semar en una brecha, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y lesiones con arma blanca en la cara; está internado en un hospital y su estado de salud es delicado.

José Luis fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil, del municipio de Nuevo Laredo, y en el trayecto al Hospital General, pudo dar su nombre, el de su hermano, además de señalar que había sido detenido por personal de Semar en la carretera Anáhuac y Mazatlán.

Noé Alcaraz, hermano de José Luis, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité de derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) en contra de los elementos de Semar.

Otra denuncia fue presentada por Esmeralda Nájera, esposa de Jesús Hernández Hernández, de 25 años, quien fue detenido en el interior de su casa en Reservas Territoriales por personal de la SEMAR y presuntamente trasladado al Distrito Federal.

"Estábamos en la casa de pronto escuché el grito de mi esposo y cuando voltee, ya estaban en el interior de mi casa los marinos, quienes agarraron a mi esposo y se lo llevaron".

"No me dejaron ni siquiera hablar con mi esposo; se metieron a la casa en forma violenta, sin ninguna orden y lo único que me han dicho aquí, es que se lo llevaron a México, pero no entiendo el por qué, si lo agarraron dentro de la casa", expresó Esmeralda.

En la manifestación y clausura simbólica estuvo Brenda Janet, esposa de Jesús Martínez Chigo, quien junto a una amiga, el pasado 29 de julio del año 2013, fue detenido en un retén de la SEMAR y hasta la fecha, ambos permanecen desaparecidos.

“La PGR tiene la investigación, pero hasta hoy no han dado información sobre el paradero de mi esposo y el de su acompañante; hay testigos de su detención por parte de la Marina en un retén de Reservas Territoriales, pero ellos lo niegan" expuso la mujer.