"El Rama" se escapó de Cereso de Coatzacoalcos en 2008
Fuerzas de seguridad federales capturaron este lunes en Tamaulipas a Ramiro Pérez, alias El Rama", presunto comandante regional del cártel de "Los Zetas en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas y quien en el 2008 se escapara del cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Funcionarios federales informaron que, por su historial, es hoy en día el mando más importante de esta banda criminal y cuenta con zonas de influencia en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
Se fugó con Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Alfonso Martínez Escobedo"la Ardilla, minimizando el gobierno de Herrera Beltrán la jerarquía criminal de ambos sujetos.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que Pérez Ramos fue capturado con varios de sus cómplices en un operativo terrestre realizado en el estado de Tamaulipas.
Los cómplices de "El Rama" fueron identificados como Carlos Roberto Hernández, alias El Pato"; Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez, alias "El Sonrics"; Luis Rolando Caudillo Garza, alias "El Güicho", y Daniel Israel Peña de la Rosa, alias "El Piedrolo".
Pérez Ramos fue incluido en la lista de 14 objetivos prioritarios que el Gabinete de Seguridad Federal, de los cuales 13 ya han sido capturados y sólo falta Ángel Eduardo Prado Rodríguez, alias "El Ciclón", presunto jefe de plaza en Matamoros del Cártel del Golfo.
El Rama en el 2008 fue liberado mediante engaños de un penal de Veracruz, es considerado por autoridades federales como el blanco más relevante de la organización de los Zetas, tras la captura de Óscar Omar Treviño Morales, El 42.
De 34 años de edad, el sospechoso era un incondicional de Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla, el ya detenido mando de los Zetas al que le atribuyen matanzas como la de 72 migrantes en San Fernando en 2010.
El también llamado Comandante Rama o 7-4 fue identificado en 2013 como jefe de plaza de la organización criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, su ciudad natal.
Algunas publicaciones del norte del país también lo ubican como compadre de Miguel Treviño Morales El 40, el líder máximo de la organización detenido el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León.
El Ramas fue detenido el 10 de marzo de 2007 en Coatzacoalcos, Veracruz junto con Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Carlos García Hernández, La Ardilla, más tarde un alto mando de los Zetas, así como con Gerardo Sánchez Trujillo, Alfredo de la Fuente Ramos y Luis Antonio Azuara Rodríguez.
Los presuntos delincuentes estaban en posesión de tres rifles AR-15, tres pistolas escuadras y 300 cartuchos útiles.
PASOS EN VERACRUZ…
En mayo de 2008, un comando fuertemente armado penetró a la una de la mañana al Centro de Readaptación Social (Cereso) "Duport Ostión" del municipio de Coatzacoalcos, y sustrajo violentamente a seis reos vinculados a Los Zetas.
Los sicarios habían sido detenidos el 10 de marzo del 2007 en el municipio de Coatzacoalcos, cuando pretendían secuestrar a un prominente ganadero de la región.
Los integrantes de los Zetas capturados eran Ramiro Pérez, El Rama, Luis Antonio Azuara Rodríguez y/o Daniel Ventura Rodríguez, así como Gerardo Sánchez Trujillo, Alfredo de la Fuente Ramos, Carlos García Hernández y Alfonso Martínez, La Ardilla.
La Policía Municipal de aquel lugar frustró el secuestro y los sicarios vinculados a Los Zetas fueron detenidos y recluidos en dicho centro penitenciario.
En aquella ocasión fueron más los detenidos, sólo que algunos fueron trasladados a la ciudad de México por parte de la SIEDO.
Un grupo significativo de sicarios armados con rifles AK-47 y R-15 arribó intempestivamente al penal y tras someter a los custodios y policías, penetraron hasta su interior para liberar a los miembros de Los Zetas.