Recientes:

Cae en Nuevo León líder de 'Los Zetas'

En julio del 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el
 liderazgo de Los Zetas. Foto: Departamento del Tesoro de EU.

Fuerzas federales detuvieron al líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, también conocido como el “Z42″, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Apenas el viernes pasado, un operativo federal realizado en Morelia, Michoacán, culminó con la captura de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, junto con ocho miembros de su organización criminal, “Los Caballeros Templarios”. En otra operación simultánea fue detenido ese mismo día en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, su hermano Flavio Gómez.
Los primeros reportes de este miércoles indican que la captura de Treviño Morales se llevó a cabo alrededor de las 4:00 horas en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
En julio del 2013, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, Omar Treviño Morales, su hermano, asumió el liderazgo de Los Zetas. Este grupo criminal es conocido a nivel internacional por tener en sus filas a desertores del Ejército Mexicano.
Omar Treviño es acusado en México de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en Columbia, Nueva York, por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del “Z42″.
Sin embargo, InsightCrime, organización estadounidense dedicada al estudio del crimen en América Latina, dijo en una análisis tras la captura del “Z-40″, que pocos de los actuales reclutas de Los Zetas tienen el entrenamiento y la disciplina militar de aquellos que fundaron el grupo criminal a finales de los años noventa –como Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” y Miguel Treviño.
En el estudio, el ex jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México, Mike Vigil, aseguró que “en caso de que Omar caiga, zetas menos importantes, cuyos nombres son conocidos sólo en las ciudades y pueblos que están atormentando, seguramente lucharán unos contra otros con la esperanza de reemplazarlo”.