Recientes:

Buscan a desaparecidos en base de la Marina de la Col. Victoria en Nuevo Laredo

Una veintena de parientes y personal federal ingresaron a una Base de Operaciones en la colonia Victoria de Nuevo Laredo.

Cargando...
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de personas desaparecidas presuntamente por elementos de la Marina inspeccionaron instalaciones de la dependencia en Nuevo Laredo.

Una veintena de parientes y personal federal ingresaron a una Base de Operaciones en la colonia Victoria del municipio nuevolaredense.

Defensores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asistieron a las mujeres y hombres que acompañaron a los agentes de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.


Detalló que la Fiscalía Especializada ingresó ayer a una bodega habilitada como Base de Operaciones ubicada en Arteaga y Leona Victorio, en la colonia Victoria.

En la diligencia estuvieron elementos del Ejército, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal de la PGR.


Apuntó que los familiares de desaparecidos “pudieron estar presentes en estas diligencias gracias a una impugnación ante un juez de control en Reynosa, Tamaulipas, llevada a cabo por abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la negativa de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada para permitirles ingresar a estas bases de operaciones, argumentando ‘medidas de seguridad’ del personal de Marina”.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo que estas diligencias llegan cuando menos cuatro meses tarde, “pues el personal de la PGR en Tamaulipas en ningún momento quiso ejercer sus funciones de investigación para inspecciones en las bases de la Marina cuando así lo exigían familiares de las víctimas al momento de presentar sus denuncias”.

Funcionarios federales han revelado que la PGR cuenta con indicios en el sentido de que Juan Gerardo Treviño SánchezEl Huevo, líder de Los Zetas o cártel del Noreste, está detrás de las desapariciones, que se presume cometieron células delictivas que utilizan indumentaria similar al personal naval y que se dedican a “tareas de limpieza”, es decir, a desaparecer personas.

Las desapariciones se documentaron entre enero y mayo del presente año, después de que diversas personas denunciaron la desaparición de familiares, “a manos de comandos” que probablemente utilizaban uniformes y vehículos de la Secretaría de Marina.

Cargando...