Lidera frontera de Tamaulipas en desapariciones
Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa están en el “top 5” de las ciudades con más personas desaparecidas en el país; entre las tres cuentan con casi el 60% de los casos de Tamaulipas.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tres ciudades de la frontera tamaulipeca se encuentran entre las cinco del país con más desaparecidos: el primer lugar nacional es Matamoros, Nuevo Laredo el tercero, y Reynosa el cuarto.
Las otras ciudades que integran el top 5 son Culiacán, Sinaloa en segundo lugar, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en el quinto.
En el estado, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hay 5 mil 943 personas en esta condición. La gran mayoría fueron vistas por última vez en la zona fronteriza, según detalla la organización Data Cívica que se dio a la tarea -sin precedentes- de identificar y publicar los nombres y otras características de los más de 32 mil desaparecidos que existen en México.
Así, ahora podemos saber que el último desaparecido registrado por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas fue visto por última vez el 27 de octubre del año pasado, se llama Fernando y desapareció en Victoria, Tamaulipas con 32 años de edad.
Antes, en Reynosa desapareció Erika de 29 años, y la última persona desaparecida en Matamoros es Obed Jaziel, de 24 años.
Esa ciudad acapara el 24% de los casos registrados en Tamaulipas. Los 1 mil 438 reportes de personas vistas ahí por última vez, la convierten en el primer lugar nacional en este rubro.
La gran mayoría de los casos ocurrieron después del 2009, 1,170 son hombres y 268 mujeres; la lista incluye a 136 menores de edad, como Eduardo Rodríguez de 16 años, cuyo rastro se perdió desde junio de 2016.
La segunda ciudad tamaulipeca con más desaparecidos es Nuevo Laredo, con 1 mil 035, de los cuales 820 son hombres y 215 mujeres. En el registro, 99 personas tienen menos de 17 años. La última jovencita registrada es Estefani, de 16 años, vista por última vez en abril de 2016.
Y Reynosa, la tercera a nivel estatal pero cuarta a nivel nacional, tiene 984 desaparecidos.
Estas tres ciudades fronterizas acumulan el 58% de los casos de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Luego vienen Victoria y Tampico con 483 y 479 casos respectivamente; San Fernando tiene 167, igual que Altamira, y el Mante tiene 120 registros. En Ciudad Madero suman 109.
Data Cívica ahora busca que además de los nombres de las víctimas de desapariciones, también se conozca su rostro, para eso pide la colaboración de la población que pudiera haberlos conocido facilitando fotografías.
La intención final de la organización es alcanzar “un registro que realmente sea útil para la búsqueda de personas pero también para la búsqueda de justicia y verdad”.
“Un registro que incluye los nombres de quienes han desaparecido permite también darle seguimiento a casos particulares. Si una persona deja de estar en el Registro, debe haber claridad sobre por qué salió del mismo: ¿Encontraron a la persona? ¿La Federación atrajo su caso? ¿Existe un acta de defunción? ¿La persona volvió a casa? La forma como está conformado el registro hasta ahora hace imposible responder estas preguntas”, cuestionan.
Nombrarlos…
Data Cívica utilizó el padrón público de beneficiarios de Sedesol y del IMSS para crear un “diccionario” de miles de combinaciones de nombres y apellidos para reconstruir los nombres omitidos en la página del RNPED.
Utilizaron un programa computacional para automatizar la búsqueda y realizaron 10 millones de consultas. Se descargaron miles de bases de datos: una para cada nombre y apellido.
Por ejemplo, una base de datos de todas las personas en el RNPED que se apellidan “González”, otra base de datos de todas las que se llaman “Ana”.
De 32 mil 277 personas que a la fecha están en el Registro, pudieron reconstruir el nombre de 31 mil 968.
Los nombres de las personas que no pudieron obtener son personas cuyos atributos están sin especificar. Es decir, lo único que las fiscalías conocen sobre esas personas es su nombre.