Recientes:

Cartel de Jalisco reclutaba a sicarios a través de Facebook

El crimen organizado busca nuevas modalidades de reclutamiento, según Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Fiscalía estatal, el Cartel de Jalisco publicaba anuncios a través de Facebook donde ofrecía trabajo como encuestadores, escoltas, guardias de seguridad o policías locales.

Una vez que las personas eran reclutadas, las llevaban al municipio de Tala, ubicado a una hora de Guadalajara, la capital del Estado, donde les entrenaban para ser sicarios. La Fiscalía local ha encontrado en las últimas dos semanas al menos cinco campamentos.

El titular de la Fiscalía estatal, informó que ubicaron el primer campamento atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque el 18 de julio una persona que estaba recluida en contra de su voluntad logró escapar y guio a las autoridades hacia uno de los fortines.

El hombre contó que unos 50 criminales custodiaban a unas 40 personas en un territorio despoblado. En un operativo encabezado por la Fiscalía el pasado 21 de julio, los policías solo lograron rescatar a dos hombres porque el resto del grupo se había marchado. Unos metros más adelante encontraron un segundo campamento, donde había restos humanos.

El hallazgo de estos campamentos coincidía con unas seis denuncias recibidas en la Fiscalía en junio pasado y presentadas por familiares que buscaban a sus desaparecidos.

Una vez que encontraron los dos primeros campamentos, las autoridades continuaron la búsqueda en esa región. Una semana después del primer hallazgo, tras un operativo donde participaron 400 policías y militares y realizaron rastreos en helicóptero, localizaron otros tres campamentos en la región Valles de la entidad.

La Fiscalía informó de que lograron detener a 19 delincuentes y uno de ellos murió en un enfrentamiento con los agentes.