La PGJ de Tamaulipas confirmó a 90 muertos por enfrentamientos del 21 de abril al 9 de julio de Cártel del Golfo
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó una cifra de 90 personas fallecidas en Reynosa del 21 de abril al 9 de julio, como saldo de las rivalidades entre dos facciones del Cártel del Golfo, que se disputan la plaza en esta ciudad fronteriza, situación que además ha desencadenado una inusual ola de otros delitos como el robo de autos.
El recuento inicia el 21 de abril debido a que es la fecha en que el líder del grupo, Juan Manuel Loaiza Salinas, alias Comandante Toro, fue abatido por elementos de la Marina en esta ciudad fronteriza.
Ante el descabezamiento de la organización delictiva, El Güero Yessy presuntamente asumió el mando. Esta sucesión generó inconformidades entre los criminales conocidos como Panilo, Miguelito 56 y Diablo, y a partir del 3 de mayo se desató con mayor intensidad una serie de enfrentamientos entre las células del grupo criminal, dejando hasta hoy muerte y temor entre la población que padecen las balaceras que se registran casi todos los días, a cualquier hora.
Ya es común para los ciudadanos revisar las redes sociales antes de salir de sus casas o trabajo, para saber dónde hay balaceras, ponchallantas o bloqueos en las vialidades para evitar esos sectores de riesgo. Del 21 de abril a la fecha, seis civiles han perdido la vida al quedar en medio de balaceras que sostienen los grupos criminales, de acuerdo con datos de la fiscalía.
Sin embargo, también los elementos de seguridad han padecido la escalada de violencia. Prueba de ello es que desde el 21 de abril han muertotres policías en el cumplimiento del deber. El caso más reciente en el que un elemento de seguridad perdió la vida se registró el domingo 2 de julio, sobre el viaducto Reynosa con avenida Hacienda Bugambilias. En ese lugar marinos y policías estatales fueron atacados desde el interior de un vehículo Jetta color negro modelo 2004. Al repeler el ataque para salvaguardar sus vidas, el marino Rubén Palayud Palayud fue alcanzado por una bala causándole la muerte inmediata.
Repunte inesperado. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2017 el mes de mayo registró un salto inesperado en las cifras de homicidio doloso y robo de auto con violencia.
A nivel estatal, el homicidio doloso en Tamaulipas registra en lo que va del año un total de 252 casos: 45 en enero, 49 en febrero, 41 en marzo y 45 en abril; en mayo la cifra se incrementa a 72 asesinatos.
En cuanto al robo de vehículos con violencia, en el estado se han reportado 681 casos: 108 en enero, 89 en febrero, 100 en marzo y en abril 146; en mayo, los casos llega hasta 238.
A nivel municipal, Reynosa reportó en homicidios dolosos de enero a abril no más de 14 casos y sólo en mayo los casos registrados fueron de 21 crímenes. En cuanto al robo de autos con violencia, en enero se registraron 22, en febrero 28, en marzo 32, en abril 88 y para mayo la cifra se dispara hasta los 161.
Según el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, (Fecanaco) de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, esta ola de violencia ha dejado perdidas económicas al sector comercial en Reynosa a principios de mayo de 170 millones de pesos, y al corte de julio las pérdidas han ascendido a 400 millones de pesos.
“De manera oficial tenemos un saldo de 86 muertos, pero de manera extraoficial se habla hasta de más de 200 personas muertas pero no todos los cuerpos aparecen”, afirmó el dirigente de la Fecanaco.
Por su parte, una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reconoce que las afectaciones a los comercios han sido severas en Reynosa.
“Esta lucha interna que sostienen los grupos criminales está causando muchos estragos a la población, puesto que la mayoría de negocios cierran más temprano que de costumbre para evitar quedar entre fuego cruzado de las balaceras que se desatan todos los días”, indica la fuente.
Agrega que, por ejemplo, las gasolinerías cierran a las 9 de la noche y las tiendas de conveniencia que usualmente son de 24 horas dejan de atender a las 11 de la noche.