Recientes:

Imagenes de los 11 Cubanos secuestrados por el CDG que salieron de Reynosa con destino a Nuevo Laredo Tamaulipas


Nuevo Laredo 05 Febrero.-Las tristes imágenes que se comparten muestran cómo cubanos oran y lloran en un hotel de Reynosa para pedir llegar con fortuna a su destino la noche antes de ser secuestrados.

La madre del niño Luisín de 12 años que iba en el grupo pide por su bienestar. Asimismo, se comparten fotos de ellos en el hotel, uno de sus boletos, en la terminal de ómnibus, el chofer del bus y ya montados en el ómnibus que los llevaría a Nuevo Laredo. 

"Espero con gran dolor que puedan servir para denunciar esta tragedia, que me ayuden a difundirlas y que un milagro suceda."

Este grupo de 11 cubanos fueron secuestrados el pasado jueves 2 de febrero de 2017 cerca del mediodía por un cártel  mexicano cuando viajaban en un autobus desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, para encontrarse con el grupo de cubanos varados en esa zona y eventualmente tratar de llegar a los Estados Unidos. 

Los secuestrados fueron bajados del autobus de la compañía Noreste en el que viajaban a 5 minutos de haber partido de la terminal de Ómnibus de México en Reynosa según alcanzó a informar en una trágica llamada uno de los cubanos, quien logró decirle a un familiar que estaban siendo secuestrados por un cártel mexicano fuertemente armado y que estaban quitándoles los celulares. 

La llamada terminó abruptamente. El bus llegó a su destino en Nuevo Laredo y, lamentablemente, su chofer no reportó ningún altercado durante el viaje. 

El grupo está compuesto por 5 hombres, 5 mujeres y un niño de 12 años. Los cubanos son originarios de Puerto Padre, provincia Las Tunas, y habían viajado en una lancha rápida hasta Cancún mediante una red de traficantes de personas originarias de Cuba que estaría siendo operada en México por salvadoreños y mexicanos. 

En territorio azteca, les sorprendió al grupo de 11 personas la noticia de la derogación de la política de Pies Secos / Pies Mojados el pasado 12 de enero. 

No poseen pasaportes, pero habían logrado obtener salvoconductos que se vencerían el próximo 6 de febrero. Dos miembros del grupo habían decidido cruzar la frontera ilegalmente con unos #coyotes, mientras que el resto había resuelto viajar a Nuevo Laredo. 

Cuando todos llegaron a Reynosa en avión desde Cancún, en el aeropuerto de esa ciudad las autoridades les habrían decomisado todo el dinero que llevaban, pues no poseían “una clave”. 

Posteriormente, todo el grupo decidió sin dinero en los bolsillos pedir la ayuda de los coyotes, quienes los alentaron a tomar un taxi hacia una casa, con la promesa de que los ayudarían. En la casa, propiedad de un mexicano y su esposa originaria de El Salvador, permanecieron desde el día 27 de enero hasta el día 1ero de febrero bajo la amenaza de que necesitaban entregar 1400 dólares por cada uno para que el cártel que dominaba el sitio no los asesinara. 

Posteriormente, les exigieron 800 dólares por la renta del lugar, y ya sin disponibilidad para pagar, lograron fugarse con la ayuda de familiares y amigos residentes en EE.UU. 

Fueron hasta un hotel, donde se alojaron en la noche del 1ero de febrero para salir en bus rumbo a Nuevo Laredo, donde rezaron porque pudieran llegar sanos y salvos a su destino. 

Al otro día, el 2 de febrero, llegaron a la terminal de ómnibus alrededor de las 11:30 am y sacaron boletos para viajar en un bus que saldría a las 11:50 am, donde poco después serían secuestrados.

Hasta el momento no se conoce el paradero de este grupo. Viajaban sin recursos y sus familiares no han sido contactados para exigirles un rescate. Uno de los secuestrados se llama Yurixander Silva Mastrapa.

Chofer Complice de Secuestradores