Recientes:

Deuda de Nuevo Laredo, entre las más altas del país

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo se ubicó en el “top-ten” de los gobiernos municipales más endeudados del país, al ubicarse en el escalón número nueve con mayor deuda pública.

Según información que publica en su sitio de Internet el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ese municipio que encabeza el alcalde Enrique Rivas Cuéllar tiene una duda de 936 millones 900 mil pesos, a pagarse en 20 años.


Según el estudio del Imco, basado en indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nuevo Laredo tiene en su cuenta cinco préstamos contraídos ante diversas instancias, lo que ha propiciado que los intereses se hayan incrementado.

Y es que tan solo de intereses ese Ayuntamiento pagaría, además de los 936 millones de la deuda, 128 mil 912 pesos que abultan más el pago para ese endeudamiento.

El estudio del Imco lo realizaron entre 413 municipios del país, en donde Tijuana, Guadalajara y Monterrey ocupan los tres primeros lugares con mayor deuda con montos de 2.6 mmdp; 2.2 mmdp y 1.9 mmdp, respectivamente.

Los números concuerdan con la situación financiera que exhibe el portal de transparencia de ese Ayuntamiento en el apartado de deuda pública, en la cual se muestra que los préstamos contraídos fueron para la realización de diversas obras públicas como el proyecto integral de alcantarillado, realización de vialidades y el último para un proyecto ambiental.

Cuatro de esos cinco préstamos fueron realizados poniendo como garantía sus participaciones federales y estatales.

Ante esta deuda, el Imco estableció en su balance que a pesar del crecimiento del gasto de los gobiernos municipales, de acuerdo al Inegi, los bienes y servicios que proveen siguen siendo deficientes.

En su informe, esta instancia también consideró que la deuda de los municipios, en este caso, los que más deben, entre ellos Nuevo Laredo, debe contar con un monitoreo constante y estar sujeta a una revisión permanente.

No obstante, el gobierno de Rivas Cuéllar, lejos de reducir la deuda, podría contraer una más a través de un fideicomiso de administración inmobiliaria que ya le aprobó el Congreso local de Tamaulipas para el desarrollo del Parque Industrial El Progreso.

El contrato de fideicomiso tendrá una vigencia de 15 años, durante los cuales se ofertarán a inversionistas diversos bienes inmuebles propiedad de la Hacienda Pública Municipal.