Recientes:

Entrevista Completa: El Chapo Habla, por Sean Penn

Una visita secreta con el hombre más buscado del mundo.

Es el 28 de septiembre de 2015. Estoy sentado en mi habitación en el Hotel St. Regis con mi colega y compañero de armas, Espinoza.

Espinoza y yo hemos viajado por muchos caminos juntos, pero ninguno tan impredecible como el que ahora estamos acercando. Espinoza es la lechuza que vuela entre los halcones. Si él está de pie en medio de un barrio pobre, una selva o un campo de batalla, su elegancia idiosincrásico, sonrisa pícara y encanto modesto para tener una manera de desactivar amenaza. Su cabeza calva exige su atención a sus centelleantes ojos. Es un hombre fascinado y comprometido. Susurramos el uno al otro en el código. Por último, un respiro de la tecnología cibernética que ha estado candente mi cerebro y el alma. Nos sentamos en la quietud de las murallas que son de construcción antigua hotel, cuando las paredes eran paredes, y los teléfonos estaban utilizable sin un Ph.D. Tranquilamente hacemos nuestros planes, sensibles a la paradoja de que también en nuestro hotel es el presidente Enrique Peña Nieto de México. Espinoza y dejo la habitación para conseguir fuera del hotel, respirar el aire de otoño y caminan por las cinco cuadras a un restaurante japonés, donde nos encontraremos con nuestro colega El "Alto" García. Como salimos a la calle 55, la acera se alinea con los SUVs blindados que transportarán al presidente de México a la Asamblea General. Por paradójico efecto, como uno entre su detalle le pregunta si voy a tomar un selfie con él.

¿Por qué es esto una paradoja? Es paradójico, porque el México de hoy tiene, en efecto, dos presidentes. Y entre los dos presidentes, no es Peña Nieto quien Espinoza y yo estábamos planeando para ver como lo habíamos hablado en secreto susurró. No es él quien requirió semanas de planificación clandestina. En cambio, es un hombre de mi edad, aunque ausente cualquier cálculo humano que nos puede proporcionar un sentido de comunidad anclado.

A los cuatro años de edad, en el 64, yo estaba cavando en busca de tesoros imaginarios, que no sean necesarios, en el patio trasero de clase media americana de mis padres mientras él (Chapo) estaba elaborando a mano el dibujo de pesos de fantasía que, si es real, podría ser el único camino para él y su familia para soñar más allá de la agricultura campesina. Y mientras yo estaba navegando por las olas de Malibu a los nueve años, el Chapo ya estaba trabajando en los campos de marihuana y amapola de las remotas montañas de Sinaloa, México.
Hoy en día, se encuentra con el mayor cártel internacional de drogas que el mundo haya conocido, superando incluso el de Pablo Escobar. Él tiendas y naves por algunas estimaciones más de la mitad de toda la cocaína, la heroína, la metanfetamina y marihuana que entran en los Estados Unidos.

Lo llaman El Chapo. O "El Chapo". Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. El mismo El Chapo Guzmán, que sólo dos meses antes había humillado al gobierno de Peña Nieto y sorprendió al mundo con su extraordinario escape del Altiplano prisión de máxima seguridad a través de un túnel de una milla de largo diseñada impecablemente.

Vea dos minutos de entrevista exclusiva por primera vez de El Chapo a continuación.

Esta sería la segunda fuga de la prisión del narcotraficante más famoso del mundo, siendo los primeros 13 años antes, de la prisión de Puente Grande, donde fue sacado clandestinamente bajo las sábanas de un carrito de lavandería. Desde su incorporación al tráfico de drogas en la adolescencia, Chapo rápidamente emergió de las filas, la construcción de una reputación casi mítica: En primer lugar, como un pragmático frío conocido para entregar un solo disparo en la cabeza por los errores cometidos en un envío, y más tarde, como comenzó a establecer el cártel de Sinaloa, como una figura de Robin Hood-como quien prestó servicios muy necesarios en las montañas de Sinaloa, la financiación de todo, desde comida y carreteras para ayuda médica. En el momento de su segunda fuga de la prisión federal, se había convertido en una figura arraigada en el folclore mexicano.

En 1989, El Chapo cavó el primer pasaje subterráneo debajo de la frontera de Tijuana a San Diego, y fue pionero en el uso de túneles para el transporte de sus productos y para evitar ser capturado. Voy a descubrir que sus ingenieros ya consumados habían volado a Alemania el año pasado durante tres meses de una amplia formación adicional necesaria para hacer frente a la mesa de baja altitud del agua por debajo de la prisión. Un túnel equipado con una motocicleta guiada-pipe-pista con un motor modificado para funcionar en el espacio mínimamente oxigenada, lo que El Chapo caiga a través de un agujero en el piso de la ducha de su celda, en su silla de montar y montar a la libertad. Fue este presidente de México que había accedido a vernos.

No tomo ningun orgullo de mantener secretos que puedan ser percibidos como criminales que protegen, ni tengo ninguna arrogancia regodeo en posar para selfies con hombres de seguridad sin saberlo. Pero estoy en mi ritmo. Todo lo que digo a todo el mundo debe ser verdad. Tan cierto como que es compartida la confianza que El Chapo se había extendido a nosotros no fue para ser datos con mentiras.

Esta será la primera entrevista de El Chapo que jamás había concedido fuera de una sala de interrogatorios, dejándome sin precedente por el cual medir los riesgos. Había visto un montón de vídeo y la fotografía gráfica de los decapitados, explotó desmembrados o inocentes acribillados a balazos, activistas, periodistas valientes y enemigos por igual cártel. Yo era muy consciente de su compromiso con la DEA y otros oficiales y soldados del orden, tanto mexicanos como estadounidenses, que habían perdido la vida ejecutan las políticas de la guerra contra las drogas. Las familias diezmadas, y las instituciones corrompidas.

Tomé un poco de consuelo en un aspecto único de la reputación de El Chapo entre los jefes de los cárteles de la droga en México: que, a diferencia de muchos de sus colegas que se dedican al secuestro gratuito y asesinato, El Chapo es primero un hombre de negocios, y sólo recurre a la violencia cuando considere ventajoso para él o para sus intereses comerciales. Fue en la fuerza de las estrategias aparentemente más calculados del cártel de Sinaloa (un cártel cuyo rostro famoso es El Chapo, pero también incluye la co-dirección de Ismael "El Mayo" Zambada) que Sinaloa se había convertido en dominante entre los sindicatos del crimen de México, se extiende mucho más allá del noroccidental estado rural, con avances significativos en todas las principales áreas de frontera entre Estados Unidos y México - Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, y llegando hasta Los Cabos.

Como ciudadano estadounidense, me siento atraído por explorar lo que puede ser incompatible con las representaciones de nuestro gobierno y de marca medios sobre sus enemigos declarados. No desde que Osama bin Laden tiene la búsqueda de un fugitivo tan ocupado la imaginación del público. Pero a diferencia de Bin Laden, que había planteado la premisa absurda de que toda la población de un país se define por - y por lo tanto cómplices de - Las políticas de su liderazgo, con el narcotraficante más buscado del mundo, somos nosotros, el público estadounidense, no de hecho cómplices de lo que ¿demonizar? Nosotros somos los consumidores, y como tal, somos cómplices de cada asesinato, y en todas la corrupción de la capacidad de una institución para proteger la calidad de vida de los ciudadanos de México y Estados Unidos, que es el resultado de nuestro apetito insaciable de drogas ilícitas .

Pero más que nada, es una cuestión de moralidad relativa. ¿Cuál de las decenas de miles de enfermos y que sufren los estadounidenses químicamente adictos, bárbaramente encarcelados por el crimen de su enfermedad? Encerrado en instalaciones donde los actos indecibles de deshumanización y la violencia son ineludibles, y asesinan a una amenaza inminente. ¿Estamos diciendo que lo que es sistémica en nuestra cultura y de nuestras manos directas y vista, acciones sin equivalencia moral de esas abominaciones que pueden rivalizar con los asesinatos del narcotráfico en Juárez? O, ¿es una distinción para el pasivo de justicia propia?

Hay poca duda de que la guerra contra las drogas ha fracasado: un máximo de 27.000 homicidios relacionados con las drogas en México solo en un solo año, y la adicción a los opiáceos en aumento en los EE.UU. de trabajo en el campo de emergencia y el desarrollo en Haití, tengo innumerables los tiempos han propuesto soluciones teóricas a las dolencias de ese país por las agencias burocráticas no están familiarizados con la cultura y las incongruencias en el suelo. Tal vez en el túnel de visión de nuestra cultura puritana y fiscal que ha diseñado la guerra contra las drogas, hemos perdido igualmente la vista de la práctica, y dada sobre nuestras almas a la teoría. A un costo contribuyente estadounidense de $ 25 billones al año, las políticas de esta guerra han servido de manera significativa a matar a nuestros hijos, la fuga de nuestras economías, abrumar a nuestros policías y tribunales, elegir nuestros bolsillos, Multitud nuestras prisiones y ponche el reloj. Lucha de otro día se pierde. Y perdió con ello, cualquier posible visión de la reforma, o el reconocimiento de los beneficios comprobados en tantos otros países alcanzados a través de la legalización regulada de drogas recreativas.

Ahora en la calle 50a, Espinoza y Yo entramos al restaurante japonés. El Alto se sienta solo en una tranquila esquina, debajo de un ventilador de techo que gira lento y que circula el olor de pescado crudo. Él es un hombre grande, tranquilo y elegante, rara vez se habla más que un susurro. Él había sido útil para mí en muchas excursiones anteriores. Espinoza, hablando en español, lo llena en nuestros planes e itinerario. El Alto escucha atentamente, apretando los frijoles edamame uno a la vez entre los dientes. Consideramos esta reunión, nuestro punto de no retorno. Estábamos bien en todos, o nos abandone el viaje. Habíamos sopesado los riesgos, pero me sentí confiado y dicho. Yo mismo había ofrecido a las experiencias fuera de mi control en numerosos países de la guerra, el terrorismo, la corrupción y el desastre. Lugares donde lo que puede salir mal, saldrá mal, habían salido mal, y sin embargo, al final, me habían entregado en una sola pieza con un conocimiento de la situación profundización (aunque no es una ciencia perfecta) de amonestaciones disponibles dentro del diseño en el caos.

Se acordó que iba a ir a Los Ángeles al día siguiente para coordinar con nuestro principal punto de contacto para El Chapo. Pedimos bien y dimos el tipo de humor quirófano que podrían desplazar a nuestras preocupaciones imperfectamente científicos. Fuera de las ventanas del restaurante, una marcha de los mexicano-americanos fluyó por protestar contra violaciónes del gobierno de Peña Nieto de los derechos humanos, al haber permitido que su país de origen pasará ser presa de un régimen narco.

En enero de 2012, la película mexicana y estrella de televisión Kate del Castillo, que se hizo conocido en telenovela popular de México La Reina del Sur, utilizaron Twitter para expresar su desconfianza hacia el gobierno mexicano. Dijo que en una cuestión de confianza entre los gobiernos y los cárteles, el de ella iría a El Chapo. Y en ese tweet, expresó un sueño, tal vez un estímulo para el propio El Chapo: "Sr. Chapo, ¿no sería genial que usted comenzó la trata con amor Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños sin hogar, con el alcohol? para las residencias de ancianos que no dejes que los ancianos pasan el resto de los días haciendo lo que la mierda que quieren. Imagínese el tráfico con los políticos corruptos en lugar de mujeres y niños que terminan como esclavos. ¿Por qué no quemar todos esos prostíbulos donde las mujeres valen menos que un paquete de cigarrillos. Sin oferta, no hay demanda. Vamos, Don! Usted sería el héroe de héroes. de tráfico Que con amor. Ya sabes cómo. La vida es un negocio y lo único que cambia es la mercancía. ¿No le parece? " Mientras ella estaba condenado al ostracismo por muchos, el sentimiento de Kate es ampliamente compartida en México. Se puede escuchar en las baladas de corridos narco tan populares en todo el país. Sin embargo, sus puntos de vista, a diferencia de esos lionizations folklóricos, son más bien una continuidad de su historia de la expresión valiente y sueños optimistas para su tierra natal. Ella había sido muy franco en la política, el sexo y la religión y es uno de los espíritus independientes valientes que las democracias se construyen para proteger y no pueden existir sin él.

Su valentía se demuestra además en su voluntad de ser nombrado en este artículo. Hay dos fuerzas brutales y corruptos dentro del gobierno mexicano que le oponen (y de hecho, de acuerdo con Kate, funcionarios de alto rango han respondido a su declaración pública con intimidaciones privadas), y por lo tanto, la responsabilidad del gran público para pastorear a los que hacen oír su voz.

Dos años más tarde, en febrero de 2014, un destacamento de infantes de marina mexicanos capturaron El Chapo en un hotel de Mazatlán tras una persecución de 13 años. Las imágenes de ese arresto se cruzaron las televisiones del mundo. Mientras estaba encarcelado en la prisión de Altiplano, los abogados de El Chapo se inundaron con oberturas de los estudios de Hollywood. Con su captura dramática, y, tal vez, la ilusión de relaciones seguras ahora que El Chapo fue encerrado, los gringos estaban luchando para contar su historia. La semilla fue plantada, y El Chapo, despertado a la perspectiva, hizo sus propios planes. Él estaba interesado en ver la historia de su vida, dijo en la película, pero confiaría su diciendo sólo para Kate. El mismo abogado de nuevo la localizó, esta vez a través del equivalente mexicano del Screen Actors Guild y el narcotraficante encarcelado y la actriz comenzó a corresponder con letras escritas a mano y los mensajes de BBM.

Fue en un evento social en Los Ángeles cuando Kate se reunió Espinoza. Ella se enteró de que estaba muy bien conectado con las fuentes financieras, incluidas las que financian proyectos de cine, y ella propuso una alianza para hacer una película sobre El Chapo. Esto fue cuando Espinoza incluido nuestro colega y amigo mutuo El Alto. Me enteré de su intención de hacer la película, pero yo no sabía Kate o tiene alguna implicación con el proyecto. Los tres se reunieron con el abogado de El Chapo de explorar su enfoque, pero se determinó en última instancia, que el acceso directo a El Chapo seguiría siendo demasiado restringido para su búsqueda autorizado para elevarse por encima de proyectos competitivos "Chapo" que Hollywood proseguiría con o sin su participación.

Luego vino fuga julio de 2015. El del Chapo. El mundo, y en particular México y Estados Unidos, se levantó en armas. ¡¿Cómo pudo pasar esto?! La DEA y el Departamento de Justicia estaban furiosos. El hecho de que el secretario de Gobernación de México Miguel Ángel Osorio Chong había negado la extradición de El Chapo a los Estados Unidos, y luego permitió que su escape, colocado Chong y el gobierno de Peña Nieto como parias globales.

He seguido la noticia de la fuga de El Chapo y acerqué a Espinoza. Nos reunimos en el patio de un hotel boutique en París a finales de agosto. Me habló de Kate y que ella había estado recibiendo de forma intermitente contacto desde Chapo incluso después de la fuga. Fue entonces cuando me planteé la idea de una historia de la revista. La sonrisa de Espinoza de travesura se levantó, indicando que iba a arreglar para que conozca a Kate de vuelta en Los Ángeles. En un restaurante de Santa Mónica, hice mi lucha y Kate accedió a hacer el puente, el envío de nuestros nombres para proceder a la instrucción a través de la frontera. Cuando llegó la noticia de vuelta una semana más tarde que Chapo había accedido efectivamente a reunirse con nosotros, llamé Jann Wenner en la revista Rolling Stone. Yo mismo, Espinoza y El Alto se les dio la tarea. Y con una carta de Jann oficiar, tendría que unirse a Kate, que era nuestro boleto a la confianza de El Chapo, entonces nos pusimos en manos de representantes del cártel de Sinaloa para coordinar nuestro viaje. Había sido un mes en la planificación para el momento Espinoza y yo estábamos respirando el aire de Nueva York que a finales de septiembre sobre la calle 55.

Ver metraje de julio fuga de la prisión de El Chapo a continuación:

Más tarde, el 2 de octubre, El Alto, Espinoza, Kate y yo abordamos un vuelo charter con financiación propia de un aeropuerto del área de Los Ángeles a una ciudad a mitad de México. Al aterrizar, un conductor del hotel nos lleva en un minivan al hotel que habíamos sido instruidos para reservar. Sospechoso de toda la vida o cosa inanimada, escaneo coches y pilotos, madres lactantes, abuelas, campesinos en la calle, las tapas de construcción, ventanas con cortinas. Yo busco desde los cielos algún helicóptero. No hay duda en mi mente, que la DEA y el gobierno mexicano estanban siguiendo nuestros movimientos. Desde el momento en que Kate había ido por las ramas con su tweet de enero de 2012 hasta el comienzo de nuestras negociaciones cifrados para la entrevista con El Chapo, que me habían desconcertado por su voluntad de arriesgar nuestra visita. Si Kate estaba siendo vigilado, esto incluia a nosotros desde el vuelo. Todoparecia normal sin espionaje, pero supongo que estaban allí.

A través del parabrisas mientras nos acercabamos al hotel, veo a un hombre vestido con ropa informal de unos cuarenta años quien aparece en la acera, dirigiendo al mismo tiempo a nuestro conductor a la entrada al marcar un número en su teléfono celular. Este es Alonzo, que, estoy a punto de aprender, es un socio de El Chapo. Nos agarramos nuestras maletas y salir de la minivan. Casi inmediatamente, el tráfico alrededor del punto de recogida designado disminuye. Fuera de mi vista, alguien está bloqueando las calles vecinas. Entonces, un convoy solitario de los SUV "Camionetas Armadas" aparece en frente de nuestro hotel. Alonzo nos pide que entregaramos nuestros dispositivos electrónicos y dejarlos atrás - teléfonos celulares, computadoras, etc. Yo había dejado en Los Angeles con anterioridad, anticipándome a este requisito. Mis compañeros entregan los suyos en la recepción del hotel. Subimos en los vehículos. Alonzo traía consigo una escopeta, mis colegas y yo en la parte posterior. Alonzo y el conductor estaban hablando rápido y en silencioso en español. Mi español es malo. Durante el día logro pronunciar a lo mucho un Hola y adiós. Por la noche, tal vez con un par de cervezas, puedo salir del paso, hablar y escuchar lentamente. La conversación en el asiento delantero parece amenazante, sólo un intercambio cooperativo de la logística en la facilitación de nuestro viaje. A lo largo de la hora y media en coche de la ciudad y a través de las tierras de cultivo, tanto hombres reciben frecuentes mensajes de radio frecuencia - tal vez cambios en nuestra ruta para mantener nuestro convoy seguro. Con cada mensaje recibido, la aguja en el velocímetro se eleva; estamos circulando a más de 100 millas por hora. Me gusta la velocidad. Pero no sin mis propias manos en el volante. Para calmarme fingo que no tengo ninguna razón para memorizar la ruta de nuestro viaje. Es que después de que me concentro y no a los intercambios entre los dos extraños que conducen nuestra búsqueda.

Llegamos a una pista de aterrizaje de tierra. Los hombres de seguridad en trajes a medida de pie al lado de dos aviones de seis asientos. No es hasta embarcar en uno de los dos aviones que me doy cuenta de que nuestro conductor había sido el hijo de 29 años de El Chapo, Alfredo Guzmán. Se sube a mi lado, designados entre nuestros escoltas personales de ver a su padre. Es guapo, delgado y elegantemente vestido, con un reloj de pulsera que podría ser de más valor que el dinero alojados por los bancos centrales de la mayoría de los estados-nación. Él tiene un infierno de un reloj de pulsera.

Los aviones despegan y viajamos un par de horas. Dos pájaros rebotando de lado a lado a través de las térmicas más de la selva montañosa. Una vez más pienso en todos los riesgos que se están tomando de El Chapo en recibirnos. No nos habían vendado los ojos, y cualquier viajero experimentado podría haber sido capaz de reunir una serie de puntos de referencia triangulados para volver a navegar por el viaje. Pero a través de su fe en Kate, a quien había conocido sólo alguna vez a través de cartas o celular, estamos disfrutando de una confianza inusual. Pido a Alfredo cómo puede estar seguro de que no están siguiendo o vigilado. Sonríe (Tomo nota de que no parpadea mucho) y señala un interruptor codificador rojo debajo de los controles de la cabina. "Que los bloques interruptor de tierra del radar", dice. Añade que tienen un hombre en el interior que proporciona una notificación cuando gran altitud avión de vigilancia de los militares se ha desplegado. Él tiene una gran confianza de que no hay ojos no deseados en nosotros. Con Kate ayudando junto en traducciones, charlamos durante todo el vuelo. Soy consciente de no decir nada que pueda alienar bienvenida de su padre antes incluso hemos llegado.

Han pasado cerca de dos horas de vuelo, cuando se desciende de lo alto de los exuberantes picos para evitar un campo del nivel del mar. El piloto, usando su teléfono celular encriptado, habla con el suelo. Tengo la sensación de que el ejército está reforzando las operaciones en su zona de búsqueda. Nuestra zona de aterrizaje original de repente se ha considerado inseguro. Después de un poco de charla desde el suelo al aire, y algunos desconcertantemente baja en circuito de altitud, nos encontramos con un parche de tierra alternativo donde dos camionetas esperan a la sombra de una línea de árboles adyacentes, y la tierra. El vuelo había sido lo bastante accidentado que cada uno de nosotros había tomado unos tragos de una botella de Honor tequila, una nueva marca que Kate es la comercialización. Doy un paso del avión a tierra, siempre con la sobriedad muy ligeramente y avanzamos hacia las señas de los conductores que nos esperaban. Lanzo mi bolso en la parte trasera abierta de uno de los vehículos utilitarios deportivos, y me acerco a unos árboles para mear. Dick en la mano, yo considero entre mis partes del cuerpo vulnerables a las cuchillas de tipos narco irracionales, y echo un último vistazo a mis partes, antes de cerrar de nuevo mis pantalones.

Espinoza había sido sometido recientemente a una cirugía de espalda. Se estiró, reajustó su corsé quirúrgico. Me doy cuenta de que uno de nuestros anfitriones podrían confundir el corsé para un dispositivo que contiene un alambre, un chip, un rastreador. Con todos los ojos puestos en él, Espinoza ajusta metódicamente el Velcro hacia su vientre, lentamente levanta la vista, compartiendo su marca sonrisa con los ojos sospechosos a su alrededor. Entonces, "Cirugia de espalda [cirugía de la espalda]," dice. Situación desactivó.

Nos embarcamos en la densa selva, montañosa en un convoy de dos camiones, cruzando a través del río después de río durante siete largas horas. Espinoza y El Alto, con un conductor en el vehículo delante, yo y Kate con Alonzo y Alfredo en la parte trasera. A veces la selva se abre a las tierras agrícolas, a continuación, se cierra de nuevo en el bosque. Como empezamos a subir a la montaña la señalización vial anuncia que municipios estan próximos. Y entonces, como parece que estamos en la entrada de Oz, el pico más alto de forma visible a su alcance, llegamos a un puesto de control militar. Dos soldados del gobierno uniformados, armas a la vista, se acercan a nuestro vehículo. Alfredo baja la ventanilla del pasajero; los soldados voltean a distancia, mirando avergonzado y la onda con nosotros a través. Guau. Así es, el poder de una cara Guzmán. Y la corrupción de una institución.

¿Significaba esto que estábamos acercando al hombre?
Todavía era de varias horas en la selva antes de cualquier signo que estábamos acercando. A continuación, aparecen los extraños como de la nada, en el camino de tierra, el check-in con nuestros conductores y el intercambio de las radios de mano. Nosotros seguimos adelante. Pequeños pueblos se materializan de la selva; los ojos de protección de los campesinos relajan al conductor familiar. Celulares no sirven de nada aquí, así que me imagino que hay repetidores de radio en puntos altos topográficas que faciliten sus comunicaciones internas.

Habíamos salido de Los Angeles a las 7 am y a las 9 pm en el reloj marcaba la llegada a un punto donde estaban estacionados varias SUVs. Un pequeño equipo de hombres armados. En una loma arriba, veo unos bungalows resistidas. Salgo de la camioneta, busco en los rostros de la tripulación para su aprobación para asegurar mi bolsa. Asiente siguen. Me muevo. Y, cuando lo hago ... ahí está. Justo al lado del camión. El más famoso fugitivo del mundo: El Chapo. Mi mente es un libro animado instantáneo a los cientos de fotos y las noticias que había decapadas. No hay duda de que este es el verdadero negocio. Lleva una camisa de seda estampada ocasional, presionado vaqueros negros, y él parece muy bien cuidado y saludable para un hombre a la fuga. Él abre la puerta de Kate y la saluda como a una hija de regresar de la universidad. Parece importante para él para expresar el afecto cálido en persona que, hasta ahora, él sólo tuvo ocasión de comunicarse desde lejos. Después de saludar a ella, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, poniendo su mano extendida. Lo tomo. Él me tira en un abrazo "compadre", me mira a los ojos y habla un largo saludo en español muy rápido para mis oídos. Recojo la presencia de ánimo de explicar a él en un mal español que iba a depender de Kate traducir como fuimos en la noche. Sólo entonces se da cuenta que mi saludo no había sido comprendido. Bromea con su equipo, riéndose de su propia suposición de que hablo español y en mi desorientación momentánea que he dejé ir en tan extensamente en su saludo.

Estamos educados algunos pasos para un área plana en la loma al lado de los bungalows. Una familia local abastece un buffet de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa fresca y. . . carne asada. "Carne Asada", un término utilizado en el cártel tantas veces que describe los cuerpos diezmadas en ciudades como Juárez después de las ejecuciones masivas del narco. Por lo tanto, voy por los tacos. Él nos acerca a una mesa de picnic; nos ofrecieron bebidas. Nos sentamos en la baja iluminación de algunas luces de cadena, pero el perímetro cae en la oscuridad repentina. No veo más de 30 o 35 personas. (El Chapo tarde confió a El Alto que fuera de la vista, otro centenar de sus soldados estaban presentes en el área inmediata.) No hay armas de grueso calibre a la vista. No hay tipos de Danny Trejo. Mi impresión de su equipo está más en sintonía con lo que uno se imagina de estudiantes de una universidad la ciudad de México. De corte limpio, bien vestido y educado. No es un fumador en el pelotón. Sólo dos o tres de los chicos llevan pequeñas bolsas de hombro que cuelgan bajo al lado de sus cinturas, donde supongo armas pequeñas. Nuestro anfitrión, me parece a mí, le preocupa que Kate, ya que la única mujer entre nosotros, no se enfrentan a intimidantes visiones de la fuerza. Esta hipótesis se ve confirmada varias horas más tarde.

Cuando nos sentamos en la mesa de picnic, se hacen las presentaciones. A mi izquierda, Alonzo. Alonzo es, como resulta ser, uno de los abogados de El Chapo. Cuando se habla de los abogados de El Chapo, se pone un poco turbia. Durante su encarcelamiento, las únicas visitas permitidas estaban con "abogados". Evidentemente, algunos de los que se describe con mayor precisión como lugartenientes habían sido dobladas o tal vez certificado por la expedición del poder como parte de su equipo legal. Alonzo visitó El Chapo en el Altiplano apenas dos horas antes de su fuga audaz. Según Alonso, que no tenía conocimiento del plan de escape. Sin embargo, señala que no le perdonó una brutal paliza por los interrogadores después.

A mi derecha, Rodrigo. Rodrigo es padrino de dos niñas de cuatro años de edad de el Chapo por sus 26 años de edad de la esposa reina de belleza, Emma Coronel. Rodrigo es el que me tiene preocupado. La mirada en sus ojos está muy lejos, pero bloqueado muerto en mí. Mi especulación va de audio. Oigo las sierras de cadena. Me siento salpicaduras. Yo soy la paranoia dubitable de Sean. Mis ojos se ven obligados a desplazarse a la derecha de Rodrigo. Ahí estaba Iván, el hijo mayor del Chapo. A los 32 años, es considerado el heredero del cártel de Sinaloa. Es atento y calmado. Al igual que su hermano, trae puesto un reloj de pulsera fabulosa. Y justo enfrente de mí, nuestro anfitrión, con Kate a su derecha. Junto a Alonso, Alfredo. El Alto se encuentra al final de la mesa. Espinoza, todavía en pie se disculpa con Chapo y le pregunta si podrá fijar una hora para descansar su espalda. Divertida esta manera de Espinoza. Es como si hubiéramos pasado estos agotadoras horas interminables caminatas una cumbre volcánica vertical para el cono, y ahora, sólo tres pasos de la visualización de la falla del anillo de la caldera, dice, "me voy a tomar una siesta. Miraré en el agujero más adelante ".

Con Kate traducir, empiezo a explicar mis intenciones. Me sentía cada vez que había llegado como una curiosidad para él. El gringo solitario entre mis colegas, que había montado en los faldones de la fe de El Chapo en Kate. Sentí su diversión mientras pongo mis cartas sobre la mesa. Le pregunta acerca de mi relación con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con lo que parece ser un sondeo de mi voluntad de ser vilipendiados a través de asociaciones.

Hablo de nuestra amistad de una manera que parece pasar una prueba de fuego intuitiva medir la independencia de mi perspectiva. Le digo, en la delantera, que tenía un miembro de la familia que trabajó con la Agencia de Control de Drogas, que a través de mi trabajo en Haití (soy CEO de J / P HRO, una organización no gubernamental con sede en Puerto Príncipe) I tenía muchas relaciones dentro del gobierno de los Estados Unidos. Yo le aseguro que esas relaciones eran de ninguna manera relacionados con mi interés por él. Mi único interés era hacer preguntas y entregar sus respuestas, ser sopesados ​​por los lectores, ya sea en el balance o el desprecio.

Le digo que yo entendía que en la narrativa dominante de narcos, la hipocresía undersung está en la complicidad de los compradores. No podía vender en un e-interruptor de cebo, y yo sabía que en el escrito de cualquier pieza, mis únicas cartas genuinas a juego eran exponerme como uno fascinado y dispuesto a suspender el juicio. Comprendí que cualquier otra cosa que pueda decirse de él, era claro para mí que no era un turista en nuestro gran mundo.

A lo largo de mi introducción, Chapo sonríe una sonrisa cálida. De hecho, en lo que sería un niño de siete horas de brazos caídos, lo vi sin esa sonrisa sólo en breves destellos. Como se ha dicho de muchos hombres notorios, tiene un carisma indiscutible. Cuando le pregunto acerca de su dinámica con el gobierno de México, hace una pausa. "Hablar de los políticos, mantengo mi opinión de mí mismo. Ellos van hacer sus cosas y yo hago lo mío."

Debajo de su sonrisa, hay una expresión facial. Una pregunta viene a la mente como observo su rostro. Tanto como él habla ya que mientras él escucha. ¿Qué es lo que elimina toda duda en los ojos de un hombre? ¿Es el poder? Claridad admirable? O falta de alma? Falta de alma ... no fue lo que que mi condicionamiento moral se vio obligado a reconocer en él? ¿No era falta de alma que debo percibir en él por mí mismo para ser percibido aquí como que no sea un Pollyanna? Un apologista? Me esforcé, amigos. Realmente lo hice. Y recordé a mí mismo una y otra vez de la increíble pérdida de la vida, la devastación existente en todos los rincones del mundo narco. "No quiero ser retratado como una monja," dice El Chapo. Aunque esta representación no se me había ocurrido. Este sencillo hombre de un lugar sencillo, rodeado de los simples afectos de sus hijos a su padre, y el hacia ellos, no al principio me parece que sea el lobo feroz de la tradición. Su presencia evoca cuestiones de complejidad cultural y contexto, de supervivencialistas y capitalistas, los agricultores y los tecnócratas, los empresarios inteligentes de todo pelaje, algunos dicen que la plata, y otros llevan.

Un servidor entrega una botella de tequila. El Chapo vierte cada uno de nosotros los tres dedos. En tostadas, él mira a Kate. "No suelo beber", dice, "pero yo quiero beber con usted." Después de un aumento de la copa, me tomo un sorbo educado. Me pregunta si muchas personas en los Estados Unidos saben de él. "Oh, sí", le digo, y le informo que la noche antes de partir a México, yo había visto que el Canal de la Fusión estaba repitiendo su especial edición Chasing El Chapo. Él parece deleitarse en el absurdo de esto, y como él y sus cohortes comparten una sonrisa, miro al cielo y me pregunto cómo es divertido sería si hubiera un avión no tripulado en armas por encima de nosotros. Estamos en un claro, sentado a la intemperie. Me tomo el tequila, y el zumbido desaparece.

Cedo a la sensación de seguridad que ofrece la tranquilidad del Chapo y sus hombres. Existe la sensación generalizada de que si había una amenaza, ellos lo saben. Comemos, bebemos, y hablamos durante horas. Se interesa por el negocio del cine y cómo funciona. Él está impresionado con su rendimiento financiero. La parte alta de pérdidas y ganancias no se suman al riesgo a la baja para él. Él nos sugiere que consideramos cambiar nuestros planes de carrera para el negocio del petróleo. Dice que aspiraría al sector energético, pero que sus fondos, siendo ilícita, restringen sus oportunidades de inversión. Él cita (pero me pide no nombrar en forma impresa) una serie de grandes corporaciones corruptas, tanto en México como en el extranjero. Se observa con desdén encantados varios a través del cual su dinero ha sido lavada, y que toman su propio trozo cínica del pastel narco.
"¿Cuánto dinero gana usted al escribir este artículo?" él pregunta. Respondo cuando hago periodismo, no tomo ningún pago. Me di cuenta de que, para él, la idea de hacer cualquier tipo de trabajo sin pago es un juego de tontos. A diferencia de los gángsteres que estamos acostumbrados, la de John Gotti que decía ser hombres de negocios sencillos que ocultan detrás de numerosas empresas de fachada internacionales, El Chapo se pega a un juego ilícito, con orgullo el voluntariado, "Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos ".

Él es totalmente sin complejos. Contra los desafíos de hacer negocios en una industria tan clandestina que tiene --Sintonizador incorporado un imperio. Me acuerdo de las cuentas de prensa alegando una recompensa de cien millones de dólares al hombre frente a mí se dice que ha puesto en la vida de Donald Trump. Menciono Trump. El Chapo sonríe irónicamente diciendo: "¡Ah! Mi amigo!" Su voluntad sin vigilancia para hablar libremente, su consuelo con su posición en la vida y la propiedad de las justificaciones extraordinarias, conjurar Tony Montana en Scarface, de Oliver Stone. Es la escena de la cena, donde Elvira, interpretada por Michelle Pfeiffer, camina sobre el Al Pacino Tony Montana, en voz alta lo atacando en un lugar público. Los clientes en el restaurante miran a él, pero en lugar de esconderse en la humillación, se pone de pie y les da clases. "Eres todo un montón de jodidos idiotas. ¿Sabes por qué? Usted no tiene las agallas para ser lo que quieres ser. Usted necesita gente como yo. Usted necesita gente como yo. Así que usted puede apuntar tus putos dedos y decir "Ese es el malo de la película." Entonces, ¿qué es eso hará? Bueno? Usted no es buena. Usted acaba de saber cómo ocultar ... cómo mentir. ¿Yo? Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento. Así que buenas noches al tipo malo. Vamos. La última vez que vas a ver un tipo malo como esto otra vez, déjame decir ya! "

Soy curioso, en el caos actual de Oriente Medio, el impacto que pueden tener las economías de opiáceos frenéticos en su negocio. Yo le pregunto: "De todos los países y culturas con las que usted hace negocios cual es el más difícil?" Sonriendo, él sacude la cabeza y dice un inequívoco "Ninguno". No hay político que podría responder a la misma pregunta tan claramente o con éxito, pero, de nuevo, los desafíos son muy diferentes para un corredor de poder global que simplemente elimina cualquier obstáculo a "dificultades".

Habiendo explicado mi intención, me pregunto si concedería dos días para una entrevista formal. Mis colegas se marchaban por la mañana pero me ofrecen quedarse para grabar nuestras conversaciones. Hace una pausa antes de responder. Él dice: "Yo sólo te conocí. Yo lo haré en ocho días. ¿Puedes regresar en ocho días?" Yo digo que puedo. Les pido tomar una fotografía juntos para que yo pudiera verificar a mis editores de la revista Rolling Stone que la reunión prevista había tenido lugar. "Adelante", dice. Todos nos levantamos de la mesa como un grupo y seguimos Chapo en uno de los cuartos. Una vez dentro, vemos la primera señal de armas pesadas. Un M16 se encuentra en un sofá frente a la pared blanca neutra con respecto a la cual queremos tomar la fotografía. Le explico que, para fines de autenticación, que sería mejor si nos tiemblan las manos, mirando a la cámara, pero no sonríe. Él obliga. La imagen está tomada en el teléfono móvil de Alfredo. Sería enviado a mí en una fecha posterior.

Cuando volvimos a la mesa de picnic, me parece que hemos logrado lo que vinimos a hacer. Habíamos llegado a un acuerdo que iba a someterse a una entrevista en dos días después de mi regreso. Como pensaba de drones de vigilancia y las incursiones militares venían de nuevo en mi cabeza, volver a participar un tequila y el escaneo de 360 ​​grados donde yo y mis colegas haría la entrevista y encuentro de presentación pensé nos han seguido y una incursión en marcha. En la oscuridad, era difícil imaginar un lugar seguro, y el mundo de El Chapo es todo lo contrario.

Como Espinoza regresa de su sueño, Kate, sucumbiendo a la jornada agotadora del solaz de unos tequilas, acepta la escolta de El Chapo a sus dormitorios. Mientras la encamina sola hacia el cuarto con poca luz, no puedo dejar de tener un momento primordial de preocupación. Considero que ofrece a acompañarlos, aunque las circunstancias sin duda no podían conceder alguna acción protectora. Antes de que mi fiebre adrenal de paranoia puede inspirar insulto o lesión, Chapo ha regresado.

Pero hay un cambio con Kate ella se metió cómodamente en la cama, su tripulación y él es rápido y furioso en la armadura de cuerpo, flejes de armas de largo cañón y granadas de cadera-recortado. El ejército listo para la batalla de los guerrilleros de la selva que había estado de pie por más temprano en la noche en su nombre ahora están volviendo a lo que supongo que es una postura más típico. El Chapo, también, está atado y listo para comandos.

A raíz de este gran espectáculo Clark Kent-en-Superman, Chapo regresa a la mesa. Su comportamiento, casual. Su equipo de batalla, todo lo contrario. Deberes traducción cuota de Espinoza y El Alto. Comparamos notas sobre culturas. Hacemos preguntas alegres, aunque el ambiente se ha vuelto mucho menos alegre. A pesar de eso, me siento frustrado por tener que esperar ocho días para llegar a él en una esquina - a preguntar todo lo que el mundo quiere saber. Me siento desnudo sin lápiz y papel. Así que yo sólo hago preguntas no se podía olvidar las respuestas a. ¿Viste personalmente a Pablo Escobar? Chapo responde: "Sí, lo vi una vez en su casa. Casa grande." El sonrie. Consulte su madre tanto? "Todo el tiempo. Tenía la esperanza de que nos íbamos a encontrar en mi rancho y que podía conocer a mi madre. Ella me conoce mejor que yo. Pero algo ocurrió y tuvimos que cambiar el plan." Supongo que estaba insinuando información privilegiada que el rancho de nuevo había estado bajo observación por las autoridades.

Ha habido varias horas, y El Alto y comparto un gesto que indica nuestro sentido común: el núcleo de soldados alrededor de El Chapo está recibiendo inquietud. Un reloj de algún tipo no se detiene en ellos. Debe haber sido cerca de las cuatro a.m. en este momento. El Chapo está concluyendo la noche, agradeciendo nuestra visita. Lo seguimos hasta donde su familia le había cocinado la cena está obedientemente espera detrás de una mesa. Saluda a cada uno de ellos de la mano ; dándoles las gracias, y con una mirada, que nos invita a hacer lo mismo. Él nos regresa hacia el mismo cuarto de donde había escoltado a principios con Kate. En un estrecho y oscuro pasillo entre la nuestra y un cuarto adyacente, Chapo pone su brazo sobre mi hombro y renueva su solicitud de que lo veo en ocho días. "Voy a estar diciendo adiós ahora", dice. En este momento, yo expulso flatulencia de un viajero menor (lo siento), y con ella, experimento la misma caballerosidad le había ofrecido al poner a Kate a la cama, mientras él finge no darse cuenta. Nos escapamos su sutil bruma, y ​​me uno a mis colegas en el interior del cuarto. Hay dos camas y un sofá a poca distancia de donde Kate se puede ver durmiendo en una tercera cama detrás de un divisor de privacidad. Espinoza regresa a la cama en la que había reclamado a nuestra llegada.

Ahora que se ha reducido a El Alto y yo mirando el uno al otro. Sus seis pies y tres torres de bastidor por encima de mí, sabiendo que está involuntariamente atrapado con la proximidad a los cinco pies y tres sofá, y que yo, a los cinco pies y nueve, me quedo de pie sólo pulgadas de una cama extra grande. Es un enfrentamiento mexicano. Ambos habíamos viajado con fuerza ese día, ambos ligeramente medicados por el tequila a través de la noche. Sólo sé que si yo iba a tomar el corto sofá, sería a punta de pistola. Yo negociar. "Oye, hombre. No tienes que dormir en el sofá.. Con esta perspectiva, me gano la negociación. En su gracia y discreción, El Alto hace su elección: "Voy a dormir en el sofá." Como me desplomo en la cama, oigo el convoy de El Chapo como se retira por la selva en la noche.

Dos horas más tarde, fuimos bruscamente despertados por Alonzo. "Una tormenta se acerca!" Él dice. "Tenemos que movernos!" Los caminos de tierra de la selva son difíciles de navegar cuando las lluvias monzónicas saturan el lugar. Tendríamos que vencer a la lluvia a la carretera asfaltada. Al amanecer, sólo hacemos a pavimento como el océano cae del cielo y grandes relámpagos iluminan el interior de nuestro vehículo como granadas de flash-bang. Alonzo le pregunta a Kate si puede conducir. Ella salta a la oportunidad de romper la monotonía, y toma el volante como una compañía teatral. Mientras tanto, El Alto se pasa a la caja de a camioneta, su cerebro sueño-hambre tan hambriento de oxígeno que es ajeno a la lluvia torrencial. En el asiento trasero, Alonzo me susurra que hay múltiples puestos de control militar a lo largo de estos caminos, y tienden a ondear por vehículos conducidos por mujeres. En este caso, la lluvia cae con tanta fuerza que los soldados han abandonado sus puestos para la cubierta. Afortunadamente, estamos detenidos por nadie. En lugar de arriesgarse a ser vaporizado en una pequeña aeronave por una tormenta eléctrica, optamos por el viaje de ocho horas en coche de vuelta a la ciudad donde habíamos empezado. Espinoza se reclina en el asiento del pasajero para descansar su espalda.

En el momento en que recorrimos la ciudad, el clima habia despejado. Nos duchamos en las habitaciones que habíamos reservado. Veinte minutos más tarde, Kate, Espinoza y yo, junto con Alonso, se encontraban en dos taxis rumbo hacia el aeropuerto. El Alto, que se había pasado el sueño de sus dos horas de la noche anterior en un sofá firma de un pleno pie más corto de lo que, a continuación, anegado a sí mismo en la cama plana, opta por quedarse en la comodidad de la cama de un hotel para pasar la noche y dejar el al día siguiente. Alonzo se dirige a la ciudad de México. Espinoza a Europa. Así que Kate y yo abordan el chárter de regreso a Los Ángeles. Nuestras cabezas están girando. Si en realidad hubiera sido sólo dónde estábamos? Con quien habíamos estado? Parecía un sueño extraño. De alguna manera, con toda la planificación y el viaje, yo todavía no había creído que habíamos llegado en realidad a El Chapo. Me había imaginado nosotros llegamos a una disculpa suave, que por alguna razón inexplicable la seguridad de la visita no podría tener lugar, y que me vaya a casa a Los Ángeles con las manos vacías. Pero eso no es lo que pasó.

Cuando aterrizamos de nuevo en su propio terreno, Kate y yo separamos. Me levanté por un servicio de coche. En el asiento de atrás, mi asistente sede en Los Ángeles había dejado un sobre de manila con mi celular en el mismo. Enciendo el teléfono a la explosión de un retraso de dos días de correos electrónicos y mensajes de texto. Haciendo caso omiso de ellos, llegué a mi navegador para las actualizaciones. Lo que yo no sabía, y lo que aún no se está informando, era que desde el momento en que el tiempo mejoró, un cerco militar en Sinaloa era inminente. Evidentemente, El Chapo y sus hombres, después de salir de nosotros la noche anterior, habían bordeado por la selva de nuevo a un rancho. Según informes de prensa que no llegaron hasta días más tarde, un teléfono celular entre su tripulación había sido rastreado. Desde el momento en que el ejército y la DEA se movían sobre ellos, los informes de lo ocurrido son en conflicto. Una fuente familiarizada con el cartel me informó el 3 de octubre que el asedio inicial había comenzado. Esa fuente y otro sobre el terreno en Sinaloa informó que en los próximos días, dos helicópteros militares fueron derribados y tropas terrestres marinos mexicanos sitiaron varias propiedades del rancho. Hubo informes adicionales que 13 comunidades Sinaloa habían sido devastadas con armas de fuego durante las redadas simultáneas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (la Comisión Nacional de Derechos Humanos) luchaba por entrar en la zona, pero fueron prohibidas. Los pobladores protestaron su tratamiento por los militares. Por el momento las agencias de noticias transmiten la historia en los Estados Unidos, el caos en todo Sinaloa en esos días había reducido esencialmente a una incursión casi exitoso que se había apuntado quirúrgicamente única Chapo y sus hombres, y afirmó que había sido herido en el vuelo con la cara y heridas en las piernas.

El propio relato de El Chapo tarde sería compartido conmigo, a través de un intercambio de BBM que tuvo con Kate. "El 6 de octubre, hubo una operación .... Dos helicópteros y 6 Blackhawks comenzaron un enfrentamiento a su llegada. Los infantes de marina se dispersaron a lo largo de las granjas. Las familias tuvieron que huir y abandonar sus hogares con el temor de ser asesinado. Todavía no sé cuántos muertos en total ". Cuando se le preguntó acerca de los informes de sus propias heridas, Chapo respondió: "No como dijeron. Yo sólo me lastimé la pierna un poco."

Cuatro días más tarde, vuelo de Los Ángeles a Lima, Perú, para participar en un panel de discusión del Banco Mundial. Después de unos días en Lima, y ​​una noche a la mañana en Managua, Nicaragua, para visitar a un viejo amigo, es 11 de octubre - el día de El Chapo y yo habíamos acordado reunirse. Comprensiblemente, él y su equipo se habían ocultado durante las redadas. Sin embargo, me bordo de un vuelo disponible a una ciudad mexicana cerca, y dejo un mensaje para Alonzo que iba a esperar en ese aeropuerto mexicano durante varias horas, para asegurarse de que saben que yo había cumplido mi compromiso de regresar en el octavo día. Aterrizo en la tarde, a continuación, esperé en el aeropuerto hasta las horas de la noche, con la esperanza de que un extraño se acercara y  tocara mi hombro y me di cuenta de que es un amigo de Alonzo y que debía irme con él. También pensé, una vez más, que yo podría estar bajo los ojos de la inteligencia mexicana o la DEA. En cualquier caso, no se realizaría ningún contacto. Así que abordé un vuelo más tarde esa noche por mi cuenta, y volví a Los Ángeles.

En las semanas que siguen, sigo para hacer intentos de contactar con El Chapo. En ese momento, redadas masivas por la aplicación militar y la ley llevan a cientos de detenciones, incautaciones y varias extradiciones de personal de cartel a los Estados Unidos. Los informes de que una banda de narcotraficantes en aumento, el CJNG (Los Mata Zetas), pudo haber estado involucrado con fuga de la prisión de El Chapo y que CJNG puede llegar a ser, en efecto, el ala paramilitar del cártel de Sinaloa, se han sumado a las preocupaciones gubernamentales. En otras palabras, con el agua hirviendo, nuestros intermediarios del cártel habían ido principalmente fuera del radar, o posiblemente habían sido arrestados o asesinados.

Finalmente, Kate es capaz de volver a establecer contacto a través de una red de dispositivos de BBM. Pero el calor de la aplicación y la vigilancia se había convertido en extremo. Incluso me dieron un consejo creíble que la DEA había hecho tomar conciencia de nuestro viaje a México. Reserva un vuelo a México ahora seguramente se levantarían las banderas rojas. Hago un plan para esconderme en el maletero del coche de un amigo y ser conducido a un vehículo de alquiler en espera. Yo luego en coche del alquiler de LA a Yuma, Arizona, y luego cruzaría la frontera en Algodones. Estoy familiarizado con este cruce - donde los papeles no son revisados, y los vehículos se agitaban a través sin escrutinio. Entonces viajaría las 80 y tantos de millas desde la frontera hasta el Desierto Grande, y el pueblo de El Golfo de Santa Clara, con un plano del cártel que me podría llevar a El Chapo. Pero Kate es insistente en que si voy a hacer ese viaje, ella tendría que venir conmigo. La ruta es relativamente seguro, pero hay algunas áreas narco-controlada, incluyendo algunas que no son amigables con el cártel de Sinaloa. También había dos puestos de control militar de la última vez que había conducido esa ruta. La idea de un gringo conducir con una estrella del cine mexicano probablemente podría llamar demasiado la atención, pero Kate no tendría ninguna otra manera. Se hace evidente que los riesgos superan los beneficios en todos los lados, y deciden que, en cambio, voy a enviar mis preguntas a El Chapo de BBM. Está de acuerdo en que va a grabar sus respuestas en video. Sin estar presente, podía ni controlar el cuestionamiento ni prod para elaboraciones a sus respuestas. Además, todas las preguntas enviadas primero tuvo que ser traducido al español. Sorprendentemente, mientras Chapo tiene acceso a cientos de soldados y asociados en todo momento, al parecer no se habla Inglés.

Al final de cada día que pasaba sin la recepción del video, Kate me tranquiliza que fue sólo un día más lejos. Pero cada noche, El Chapo le pone en contacto con más retrasos y dudas aparentes. No es acerca de mis preguntas, pero al parecer acerca de cómo hacer una cinta de sí mismo. "Kate, déjame ver si lo entiendo. El chico tiene un negocio de miles de millones de dólares con una red de al menos 50 países, y no hay un solo hijo de puta allá en la selva con el que habla una palabra de puto Inglés? Ahora esta noche, ¿Me estás diciendo que su radio pasó un abrir y cerrar, que él tiene casi ningún acceso a una computadora maldito ?! ¿Estás diciendo que no tiene la capacidad técnica para hacer un auto-video y de contrabando en los Estados Unidos? "

Yo me pregunto, ¿Cómo diablos ¿alguien lleva un negocio de esa manera ?! voy Full-Trump-Gringo de Kate, el maltrato de su diario por teléfono, texto y correo electrónico cifrado. Al final, el retraso no tenía nada que ver con la incompetencia técnica. Gran sorpresa. Cualquiera que sea la villanía es atribuible a este hombre, y su indiscutible genio calle, él también es un humilde, México rural, cuya percepción de su lugar en el mundo ofrece una ventana a un extraordinario enigma de la disparidad cultural. Se hizo evidente que el campesino-campesino convertido en multimillonario, las drogas y el señor parecía estar abrumado y un tanto desconcertado ante la idea de que pueda ser de interés para el mundo más allá de las montañas. Y los retrasos día tras día podrían revelar una inseguridad en él, al igual que un adolescente torpe tímida para ir sin guía ante la cámara. ¿O había sido todo esto una actuación orquestada?

Cuando esos aros finalmente habían saltado a través, sobre todo por Kate, pero en mi dirección implacable, la única represalia me quedé temiendo durante mi compromiso con El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa fue la ira potencial de una actriz mexicana hacia un actor estadounidense que tenía solo propósito abusó de su amistad con ella para recuperar el video. Y luego un mensaje cifrado vino de Kate: "¡Gracias!" Estuve a punto de golpear el techo con entusiasmo como el seguimiento de Kate sonó en mi teléfono "... hijo de puta agresivo." Yo había ganado eso. Evidentemente, un servicio de mensajería para El Chapo le había entregado el video. Kate y yo nos vimos yo hice mis disculpas, y se trasladaron el video de su dispositivo a la mía. En casa, me volví hacia abajo las luces, me senté con una transcripción Inglés proporcionada por Kate, que comenzó con su nota: ". El vídeo tiene una duración de 17 minutos Dale al play."

Se sienta en una camisa de botones de manga larga de Paisley turquesa y azul marino y pantalones negros limpios en un taburete colocado al azar. El bigote firma que llevaba en nuestra última reunión, ha ido. Su sombrero de la marca registrada de camionero negro, ausente. Tenía el pelo peinado, o quizás Cap-enmarañado, conjurando la visión de un colegial con los ojos abiertos inseguro de la llamada de su maestro. Sus manos cruzados entre sí, un pulgar auto-calmante cruzar el nudillo de la otra. A su lado, una pared de ladrillo blanco corto rematado por una valla metálica. Detrás de eso, un blanco camioneta 4x4. La ubicación aparece como una gran propiedad, rancho como con las montañas de baja altitud que va de la distancia y el cockadoodledoo intermitente de gallos granja en calidad de coro griego a la entrevista. A lo largo del video, vemos a los trabajadores agrícolas y los paramilitares cruzar detrás de él. Un pastor alemán olfatea la suciedad y se pasea fuera de cuadro.
Comienza: "Quiero dejar en claro que esta entrevista es para el uso exclusivo de la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn." La imagen queda en negro.

Cuando vuelve, también lo ha hecho él a la comodidad de su sombrero del camionero.

De las muchas preguntas que me envié El Chapo, un camarógrafo fuera del marco pide a algunos de ellos directamente, parafrasea otros, suaviza muchos y se salta alguna por completo.

¿Cómo fue tu infancia? 
Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años, hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobre, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia. Me gustaría venderlo, vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre, que era un gran trabajador, trabajó mucho. Crecimos maíz, frijol. Me ocupé de ganado de mi abuela y madera cortada.

¿Y cómo te involucraste en el negocio de las drogas? 
Bueno, desde que tenía 15 años y después, de donde yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, me crié en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar amapola, marihuana, ya esa edad, trabajaba para que lo labrara y venderlo. Eso es lo que te puedo decir.

¿Cómo salir de allí? ¿Cómo empezó todo expandir? 
A partir de ahí, de mi rancho, empecé a salir a los 18 y me fui a Culiacán, a continuación, después a Guadalajara, pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía está viva, que hay en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como las cosas han sido.

¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces hasta ahora?
Muy bueno - mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Muy bueno.

Y ahora que usted es libre, ¿Cómo te ha afectado? 
Bueno, como para ser libre - feliz, porque la libertad es muy agradable, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidado durante unos años en algunas ciudades, y, no, yo no lo hago sentir algo que afecta mi salud o mi mente. Me siento bien.

¿Es verdad lo que dicen que las drogas destruyen la humanidad y hacer daño? 
Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida.

¿Crees que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo? 
No, eso es falso, porque el día que no existo, que no va a disminuir de ninguna manera en absoluto. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso.

Hizo crecer su negocio de la droga y ampliar cuando estabas en la cárcel? 
De lo que puedo decir, y lo que sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha aumentado.

¿Qué pasa con la violencia que se adjunta a este tipo de actividad? 
En parte, es porque ya algunas personas ya crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de otra persona. Eso es lo que crea la violencia.

¿Te consideras una persona violenta? 
No señor.

¿Eres propenso a la violencia, o lo usa como último recurso? 
Mira, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero puedo empezar problemas? Nunca.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación en México, ¿cuál es el panorama para México? 
Bueno, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México. Esto es todo el mundo.

¿Considera que su actividad, su organización, un cartel? 
No, señor, no en todos. Porque las personas que dedican su vida a esta actividad no dependen de mí.

¿Cómo ha evolucionado este negocio desde el momento en que empezaste hasta hoy? 
Gran diferencia. Hoy en día hay un montón de drogas, y en aquel entonces, los únicos que sabían eran marihuana y amapola.

¿Cuál es la diferencia en la gente ahora en comparación con en ese entonces? 
Hay una gran diferencia, porque ahora, día tras día, los pueblos son cada vez más grande, y hay más de nosotros, y un montón de diferentes maneras de pensar.

¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer? ¿Va a crecer en su lugar?
No, no va a terminar porque el paso del tiempo, somos más personas, y esto nunca va a terminar.

¿Cree usted que las actividades de terrorismo en el Medio Oriente, en modo alguno, un impacto en el futuro del tráfico de drogas? 
No señor. No hace una diferencia en absoluto.

Usted vio cómo los últimos días de Escobar eran. ¿Cómo ve sus últimos días en relación con este negocio? 
Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales.

El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno mexicano no quiere arrestarlo. Lo que quieren hacer es matarte. ¿Qué piensas? 
No, creo que si me encuentran, me van a arrestar, por supuesto.

Con respecto a tus actividades, ¿qué crees que el impacto en México es? ¿Cree usted que hay un impacto sustancial? 
De ningún modo. De ningún modo.

¿Por qué? 
Debido a que el tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de un montón de gente.

¿Cuál es su opinión acerca de quién tiene la culpa aquí, los que venden drogas, o las personas que usan drogas y crear una demanda para ellos? ¿Cuál es la relación entre la producción, la venta y el consumo? 
Si no hay consumo, no habría ninguna venta. Es cierto que el consumo, día tras día, se hace más y más grande. Por lo que vende y vende.

Oímos aguacate es bueno para usted, la cual es bueno para usted, guanábana es bueno para usted. Pero nunca oímos a nadie hacer cualquier publicidad con respecto a las drogas. ¿Ha hecho algo para inducir al público a consumir más drogas? 
De ningún modo. Que llama la atención. La gente, en cierto modo, quieren saber lo que se siente o cómo los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande.

¿Tiene algún sueño? ¿Sueñas? 
Todo lo que es normal. Pero soñar diario? No.

Pero usted debe tener algunos sueños, algunas esperanzas para su vida?
Quiero vivir con mi familia los días que Dios me da.

Si pudieras cambiar el mundo, ¿verdad? 
Para mí, como están las cosas, estoy feliz.

¿Cómo es tu relación con tu mamá?
¿Mi relación? Perfecto. Muy bien.

¿Es uno de respeto? 
Sí, señor, el respeto, el afecto y el amor.

¿Cómo ve el futuro para sus hijos e hijas? 
Muy bien. Ellos se llevan bien. La familia es escaso.

¿Qué hay de tu vida? ¿Cómo ha cambiado tu vida, ¿cómo ha vivido desde entonces escapaste? 
Mucha felicidad - a causa de mi libertad.

¿Alguna vez a tomado drogas? 
No señor. Hace muchos años, sí, lo hice probarlos. Pero un adicto? No.

¿Hace cuánto tiempo? 
Yo no he tomado alguna droga en los últimos 20 años.

¿Acaso no se preocupa que usted podría estar poniendo en riesgo a su familia con su escape?
Sí señor.

Por su escape reciente, ¿usted persigue su libertad a cualquier precio, a costa de nadie? 
Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí, gracias a Dios.

Las dos veces que se escapó, vale la pena mencionar, no hubo violencia? 
En mi caso, no llegó a eso. En otras situaciones, lo que se ha visto, las cosas ocurren de manera diferente, pero aquí, no usamos ningún tipo de violencia.

Teniendo en cuenta lo que se ha escrito sobre usted, lo que se puede ver en la televisión, se dicen cosas sobre usted en México, ¿qué clase de mensaje le gustaría transmitir a la gente de México? 
Bueno, puedo decir que es normal que la gente tiene sentimientos encontrados debido a que algunas personas me conocen y otros no. Esa es la razón por la que digo que es normal. Porque los que no me conocen pueden tener sus dudas acerca de decir si, en este caso, soy una buena persona o no.

Si le pido que definirías como persona, si te pido que fingir que estás no Joaquín, en vez usted es la persona que lo conoce mejor que nadie en el mundo, ¿cómo te definirías? 
Bueno, si lo sabían - con respeto, y desde mi punto de vista, es una persona que no está en busca de problemas de ninguna manera. De cualquier manera.

Desde nuestra visita nocturna en las montañas mexicanas, incursiones en ranchos no han sido implacable. Una zona de guerra. Helicópteros de la Marina libran ataques aéreos y la inserción de tropas. Helos derribados por pistoleros del cártel de Sinaloa. Marines muertos. Combatientes del cártel muertos. Campasinos muertos o desplazados. Los rumores decían que El Chapo escapó a Guatemala, o incluso más, en América del Sur. Pero no. Él estaba justo ahí donde nació y se crió. El viernes, 8 de enero de 2016 sucedió. El Chapo fue capturado y arrestado - vivo.

  
Pienso en esa noche, de que la calma antes de la tormenta, y la experiencia de otro mundo de sentarse con un hombre tan aparentemente sereno, a pesar de su vivir en una realidad tan surrealista. Yo no había conseguido el tipo de entrevista en profundidad yo esperaba lograr. No desafiado a las damas con el ajedrez, ni viceversa. Pero tal vez, al menos, recuperar una visión desde el otro lado, y lo que es para mí una afirmación de la pantomima de demonización que ha exigido un enfoque tan extraordinario de los activos hacia la captura o muerte de cualquier sombrero negro individual.

Sin embargo, hoy en día, hay niños pequeños en Sinaloa que dibujan pesos juego de dinero, cuyos padres y abuelos antes que ellos cosechado el único producto que habían conocido nunca a transformarse esos pesos a dólares reales de juego. Se preguntan en nuestra indignación como nosotros, nuestros hijos, amigos, vecinos, jefes, los bancos, los hermanos y hermanas financiamos toda la maldita cosa. Sin un cambio de paradigma, la comprensión de la economía y la enfermedad de la adicción, los padres en México y los EE.UU. pondrá en riesgo cada vez que sustituya a esa pregunta de despedida estándar para sus adolescentes fuera para una velada social - de "¿A dónde vas esta noche?" a "¿Dónde estás muriendo esta noche?"

El Chapo ? No pasará mucho tiempo en la carcel estoy seguro, antes de la próxima extradicción del cártel de Sinaloa en los Estados Unidos es el hombre mismo.