Recientes:

Graba federal batalla contra el Cártel del Golfo (+video)

Un video grabado por un agente federal revela imágenes hasta ahora inéditas de uno de los enfrentamientos más mortíferos que fuerzas federales han sostenido este año con sicarios del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y que dejó como saldo la muerte de 14 personas entre ellos dos policías.

La grabación de casi tres minutos de duración, muestra con claridad, a diferencia de los videos de otros testigos o curiosos, una de las líneas de batalla de las fuerzas federales.

El enfrentamiento tuvo lugar el 29 de abril sobre el puente de la calle de París y la lateral de canal de Anzaldúas, en la zona norte de Reynosa, a poco más de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos.

Al principio de la grabación se observan dos camionetas pick de la Policía federal tipo pick up estacionadas en medio de la calle, y a siete elementos de la División de Fuerzas federales desplegados bajo cobertura.

Prácticamente durante toda la grabación se escuchan decenas de disparos de fusiles de asalto e incluso algunos más potentes que pudieran ser de fusiles calibre 50 con los que cuentan los sicarios.

En el segundo 15 uno de los federales se desplaza con otro compañero a la derecha quien le entrega un cargador para su fusil AR-15 y rápidamente regresa a su posición. Se escuchan algunas voces de los policías pidiendo precaución.

En el segundo 35, un policía que está en medio del puente hace una indicación hacia enfrente con su mano derecha y en ese momento él y otros tres uniformados, adoptan una posición ofensiva y realizan disparos.

Unos instantes después el policía que parece liderar a los demás retrocede en medio del sonido de los disparos.

En el minuto 1:07 cesan las detonaciones por unos instantes, se escucha una voz que grita “¡está muerto!” mientras se acerca otra camioneta de la PF de donde desciende un policía rodándose. “¡Vamos! ¡Vamos!” grita otro agente mientras una unidad blindada y artillada del Ejército ingresa rápidamente.

“¡Ya no tiren!” “¡Un herido!” Y “¡Paramédico!” Son otras voces que se escuchan.

Al minuto 1:35 se observa a un policía sujetando por el chaleco a otro agente lesionado y justo en ese momento regresan las detonaciones, Ambos agentes caen al suelo. Otro agente se acerca para darles cobertura y logran retirar al policía lesionado cojeando durante una nueva pausa de los disparos.

En los últimos segundos se observa a los policías manteniendo sus posiciones mientras se reactivan las detonaciones de armas de fuego.

De acuerdo con los agentes que entregaron la grabación, tan solo en ese punto del enfrentamiento se realizaron más de 500 disparos de sicarios y fuerzas federales. Fueron varios choques ese día.


Reynosa: dos días de calma tras ataques



Reynosa cumplió 48 horas sin nuevos incidentes luego de que el viernes pasado se registraron nuevos enfrentamientos y bloqueos en diversas partes de la ciudad, que dejaron un saldo oficial confirmado de dos civiles muertos y varias armas decomisadas, entre ellos un fusil francotirador Barret calibre 50.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) subrayó que durante toda la mañana se presentaron hechos de violencia. Los delincuentes usaron camiones del transporte público y vehículos particulares para bloquear la movilización de fuerzas federales y estatales.

“En la Calle Privada número 2 de la Colonia Lázaro Cárdenas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue confrontado por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos. Al repeler la agresión, abatieron a dos probables delincuentes”, indicó el GCT.