Recientes:

Castigarán a padres que no abrochen a sus hijos

Representa un riesgo para el menor viajar sin cinturón de seguridad; aplicarán multas de 673 pesos a quienes no la cumplan.

Al manejar, es costumbre que los niños jueguen y se desplacen libremente en el vehículo, incluso algunos de ellos pelean por ir enfrente, pero el Reglamento de Tránsito y Vialidad establece castigos para los padres que permitan este comportamiento. La multa es de 673 pesos.


En una consulta a la Dirección de Tránsito sobre el tema, se corroboró que en el Artículo III del reglamento, fracciones XI y XII, aparece precisamente una mención sobre este tema.

La Fracción XI indica que si un menor de 5 años es transportado en el asiento delantero, el conductor del vehículo se hace acreedor a una multa de 10 días de salario mínimo, equivalente a 673 pesos.

Esto se debe a que es de mucho riesgo para el menor ir en la parte de enfrente en caso de un accidente, sobre todo si no tiene abrochado el cinturón de seguridad, sin un asiento especial, ya que aun a los 5 años los niños corren riesgo de lastimarse con el cinturón.

Es de suma importancia que los padres eduquen a los pequeños sobre el comportamiento que deben tener al tripular un vehículo, sobre todo en una ciudad done circulan miles de autos, la gran mayoría haciéndolo al límite de la ley y con una baja educación vial.

Una frenada repentina puede ocasionar daños severos en el cráneo de los menores y causar lesiones severas.

En la Fracción XII se plantea: “Se prohíbe transportar a menores de 3 años si portabebé, los mismos deberán ser ubicados en el asiento posterior”.

Los agentes de Tránsito comentaron que de igual manera si el conductor lleva al menor en un portabebé, pero éste está colocado en la parte delantera, se hace acreedor a la multa, porque de la misma manera es un riesgo.


En este caso la multa es de 10 días de salario mínimo, equivalente a 673 pesos. De igual manera, las multas son para el conductor que viaje con un menor en brazos, ya que además de poner en riesgo su vida, lo hace con la del niño y los demás ocupantes.

Así que antes de salir de casa, es oportuno acomodar a los pequeños en sus asientos respectivos para evitarles una lesión que les marque de por vida.