Recientes:

El Tori: la lucha del Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela en Monterrey

La batalla entre los cárteles en el país ha dejado miles de muertos desde hace muchos años, lo que ha hecho que diferentes Gobiernos tomen medidas extremas para erradicarlos; sin embargo, hasta ahora, los índices de violencia no han disminuido.

Según Héctor de Mauleón, periodista de El Universal, Monterrey podría considerarse el laboratorio donde se realiza la primera prueba de fuego de la Guardia Nacional, pues su gobernador, Jaime Rodríguez El Bronco, permitió la entrada de cientos de castrenses para patrullar las calles de forma perenne.

El Tori estaba involucrado en la ejecución de seis militares, el ataque con granadas al consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, el atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Escobedo y en la desaparición de un grupo de huéspedes del Holiday Inn Monterrey, del cual no se volvió a saber nada.

Tras una investigación, se dio a conocer que la gente de dicho capo estaba buscando agentes federales que les seguían el rastro y fue, supuestamente, una filtración en la misma Policía Federal la que los llevó hasta el hotel antes mencionado una noche de abril de 2010.

Un convoy de quince vehículos arribó al lugar con 50 encapuchados, quienes tomaron posesión del establecimiento y registraron las habitaciones del quinto piso; sin embargo, la pista era errónea y terminaron llevándose a cinco personas, entre ellas ejecutivos, ingenieros y vendedores.

Luego de este secuestro, en junio de 2010, elementos de la Séptima Zona Militar se enfrentaron a tiros en una colonia de Monterrey con los delincuentes y, finalmente, lograron entrar a la residencia donde se encontraba El Tori.

Aunque todo parecía el fin de una temporada de terror tras la detención de El Tori,  no fue así, pues la zona metropolitana de Monterrey vivió cientos de ataques a plena luz del día: acribillaron la sede de la Agencia Estatal de Investigación, atacaron con granadas el C4 y hasta incendiaron autos en 40 lugares.

Luego de casi ocho años, El Tori quedó en libertad y nuevamente en el ojo del huracán, ya que se disputaba una plaza que desde hace tiempo está inmersa en una guerra entre el Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela.

Supuestamente, a finales de 2018 Héctor Luna pidió una audiencia con el director de la Agencia Estatal de Investigación, pero no obtuvo respuesta alguna, por lo que comenzaron a aparecer en diversos puntos de la región mantas acompañadas de cuerpos desmembrados en hieleras y amenazas dirigidas a distintos funcionarios. Uno de los cuerpos desmembrados fue colocado, incluso, frente a la AEI.

Uno de los más recientes ataques fue precisamente el de los cuatro elementos de la Fuerza Civil que fueron acribillados a las puertas de un Banorte.

Tras este hecho, arribaron más de 300 elementos de diversas corporaciones para iniciar con la persecución. Según diversos medios, uno de los detenidos fue El Famoso Marino, quien intentó escapar metiéndose a un río.

El exmiembro de la Armada de México y exinterno en el Cefereso No. 4 había llegado a Monterrey con la misión de asesinar a agentes municipales y estatales, refiere El Universal.

Si bien se logró la captura de algunos integrantes de este grupo delictivo, parece que esta batalla territorial no termina. Ahora solo queda ver qué pasará con las medidas del nuevo gobierno.

Monterrey es el laboratorio: la primera prueba de fuego de la Guardia.
Cargando...