Tamaulipas en el top 10 del 'huachicoleo'
La frontera y el sur del estado concentran los casos de robo de combustible. Hasta la fecha existen más de 950 tomas de combustible.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de mil 800 kilómetros de ductos que cruzan el estado, ubican a Tamaulipas en el séptimo lugar en el país, con el mayor número de tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustibles.
Pero además ello provoca que en la entidad más de 96 mil 700 personas que viven en municipios como Tampico, Madero Altamira, Reynosa y Río Bravo, vivan en constante peligro por haber construido sus casas sobre tubería que transporta millones de litros de combustibles diariamente, la mayoría son tuberías antiguas.
El reporte de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), publicado en su página web, con datos de enero a septiembre de este año detalla que en Tamaulipas se detectaron en ese periodo un total de 950 tomas clandestinas en los ductos.
Este importante número coloca a la entidad en el séptimo lugar en cuanto a tomas clandestinas detectadas, mientras que Puebla se ubica en el primer lugar con mil 636 tomas, segundo lugar Hidalgo con mil 491 casos, tercer sitio Guanajuato con mil 352, cuarto lugar Veracruz con mil 219, el quinto lugar el estado de México con mil 140 y sexto sitio Jalisco con mil 129.
De enero a diciembre del 2017, en Tamaulipas se hallaron mil 100 tomas clandestinas, cifra que podría superarse este 2018.
Las zonas más afectadas por el robo de combustible en la entidad, a través de la ordeña de ductos son los municipios de Matamoros, Reynosa, San Fernando, Aldama, González, Nuevo Laredo, y la llamada frontera chica donde se ubican Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Mier, que en son las regiones por donde cruzan los gasoductos y oleoductos de PEMEX.
Decomisan el mes pasado 187,100 litros de gasolina
Dentro de las actividades que se realizan para reducir la violencia en el estado de Tamaulipas, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública a través de diversos comunicados informaron que en el mes de noviembre se decomisaron poco más de 187 mil 100 litros de hidrocarburos en diversas acciones.
Los decomisos fueron principalmente en el municipio de Matamoros y Río Bravo, sin embargo en el municipio de Casas se logró asegurar una pipa conectada a un ducto de PEMEX, la cual tenía una capacidad de llenado hasta de 42 mil litros.
El golpe más importante se registró en el municipio de Matamoros el 29 de noviembre, al asegurar 41 mil litros de combustible, en tanto que el 10 de noviembre también aseguraron 31 mil litros y el día 5 de noviembre fueron 32 mil 800, en tanto que el resto del combustible se decomisó otros días.
Viven sobre ductos muy peligrosos
En Tamaulipas más de 96 mil 700 personas de los municipios de Tampico, Madero Altamira, Reynosa y Río Bravo, viven en constante peligro debido a que construyeron sus viviendas en cercanías o sobre ductos que diariamente transportan millones de litros de combustible de la empresa Petróleos Mexicanos.
Según el Atlas de Riesgo de Tamaulipas de la Coordinación de Protección Civil del estado, la zona de mayor peligro es la región conurbada del sur del estado, está instalada la Refinería Francisco I. Madero.
El documento reseña que solo en el municipio de Altamira existen 21 mil 721 personas que viven sobre ductos, en Madero 14 mil 219 y en Tampico 818.
Es tanto el riesgo que existe en la zona que la empresa Petróleos Mexicanos, ha presentado una demanda en contra de 48 familias del municipio de Altamira, por haber invadido predios y construido sus viviendas sobre ductos que transportan combustibles.
En el municipio de Altamira se ubican más de 72 colonias sobre los derecho de vía de PEMEX.
En ese municipio además existen 500 pozos de petróleo, de los cuales apenas 57 han sido taponeados para evitar accidentes.
La zona que se considera con mayor riesgo es Reynosa y Río Bravo, que concentran una población de 59 mil 842 habitantes en peligro, en caso de que se registre algún accidente en los ductos de combustible de la paraestatal.
Por seguridad ocultan ubicación de los ductos
Desde 2014 el entonces llamado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa Petróleos Mexicanos, y la Secretaría de Energía, han clasificado como reservada toda información que permita detallar la ubicación y características de la infraestructura petrolera nacional.
Esa postura se tomo debido a que consideran que la divulgación de la ubicación y características de la infraestructura con que cuenta PEMEX, ocasionaría una potencial amenaza y perjuicio a la seguridad nacional.
Además ello podría causar un serio perjuicio a las actividades de prevención de delitos, al proporcionar datos mediante los cuales puede obtenerse la ubicación geográfica exacta y características específicas de la red de ductos de PEMEX.
Cargando...
TOMAS DETECTADAS
MES AÑO 2017 AÑO 2018
Enero 116 82
Febrero 77 109
Marzo 132 116
Abril 83 155
Mayo 103 94
Junio 80 70
Julio 81 115
Agosto 110 107
Septiembr 70 102
Octubre 74 Sin Datos
Noviembre 79 Sin Datos
Diciembre 67 Sin Datos
TOTAL 1, 100 950