Encuentran tres ejecutados con mensaje en rancho de Guerrero Coahuila
Autoridades identifican a las víctimas como trabajadores de un rancho de la familia Gutiérrez Gutiérrez
GUERRERO, COAH.- La ejecución de tres hombres con disparos de armas de grueso calibre en el municipio de Guerrero prendió focos rojos en la Región Norte de Coahuila, luego de un mes de tranquilidad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas fueron identificadas como Manuel Martínez Guevara, Sergio Silva Martínez y Roberto de la Cruz Cantú, trabajadores del “Rancho El Japo”, que según documentos oficiales sería propiedad de Eulalio Gutiérrez Gutiérrez, hermano de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien enfrenta dos procesos por peculado agravado en el estado de Chihuahua.
Sus cuerpos fueron encontrados a 65 kilómetros al norte de Piedras Negras, por la carretera federal que conduce a Nuevo Laredo, sitio a donde llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para comenzar las indagatorias. Con ellos fue encontrada una cartulina con un mensaje.
Apuestan a coordinación de Ejército, Estado y Municipio.
El homicidio múltiple generó preocupación en las presidentas municipales de Guerrero y Piedras Negras, pero ambas afirmaron que se combatirán estos crímenes con todas las fuerzas del orden que se coordinan en la entidad: Ejército, Fuerzas del Estado y Policías municipales.
Matilde Estrada, alcaldesa de Guerrero, comentó que las ejecuciones “son lamentables (…) pero a pesar de estos acontecimiento, las autoridades habrán de trabajar para esclarecer las muertes”.
En el municipio de Guerrero se encuentra instalada una base de operaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), lo que, dijo, da confianza de poder “blindar” a la ciudadanía de hechos como estos.
Las edades oscilan entre los 35 y 45 años y presentaban el tiro de gracia y un narco mensaje de la delincuencia organizada.
Fueron elementos del Ejército Mexicano quienes fueron avisados de que a la altura del kilómetro 116 de la carretera 2, estaban los cuerpos de varias personas y al acudir se encontraron con las tres personas que ya no presentaban signos de vida.
El delegado de la Fiscalía en Piedras Negras, Raúl Rigoberto Rodríguez Ríos, dijo que las personas se encontraban amarradas de pies y manos.
Se desconoce si las personas pudieran ser de Hidalgo, Guerrero o Piedras Negras, ya que hasta el momento no se tiene reporte de desaparecidos.
Sobre los cuerpos de los hombres fallecidos había un narco mensaje que decía: Esto les va a pasar a todos los chapulines y gente que los apoyan rancheros.
Al final se aprecian las letras que dicen: aquí andamos.
Esto hace presumir que miembros de la delincuencia organizada fueron los ejecutores.
Se cree que pudieron haber sido ejecutados en el mismo lugar donde fueron localizados; ya que se encontraron en un charco de sangre y además. el departamento de servicios periciales recogió varios casquillos sin determinar el calibre del arma que se utilizó en la triple ejecución.
La agencia de investigación criminal realiza investigaciones para dar con los responsables.
Viaja Riquelme a Piedras Negras por ejecutados: Secretario de Gobierno
El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, afirmó que por la ejecución de tres personas el jueves, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se dirigía a Piedras Negras.
"El gobernador se dirige para allá", dijo.
Sobre la ejecución, dijo "es muy lamentable porque representa un gran riesgo que hemos estado detectando en los últimos días, porque entran a los ranchos, rompen candados y se meten. Son enfrentamientos entre ellos porque buscan la plaza".
La posible incursión de grupos delictivos que pelean el control de la zona fronteriza de Coahuila, se da al inicio del sexenio de Miguel Riquelme, que apenas en enero inicio su segundo mes de mandato.