Recientes:

Detienen a Familia de extorsionadores Papas, Hijos y Sobrinos; dejaban recados en papel

Un grupo de extorsionadores, que entregaba mensajes escritos en hojas de papel a sus vĂ­ctimas, fue detenido ayer en un operativo realizado por agentes de la SecretarĂ­a de Seguridad PĂşblica (SSP).

En la misiva se leĂ­a: “Que honda mi compa, tienes 30 minutos para que marques si no mejor cierre su local esta es mi plaza no se espamt le combiene (sic) 55-60-69-90-67…”La frase la escribieron los miembros de la familia Muciño, un grupo de siete hombres que decĂ­an ser la banda de Los Abuelos y formar una cĂ©lula del Cartel Jalisco Nueva GeneraciĂłn, para extorsionar a comerciantes del oriente de la Ciudad de MĂ©xico.

Los exreos Enrique y Salvador Muciño Alvarado organizaron el grupo. Unieron a sus hijos y sobrinos y los armaron con una pistola escuadra, un revolver y una escopeta, para que Ă©stos, a travĂ©s de amenazas, exigieran “rentas” a dueños de negocios de esa zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Seguridad PĂşblica capitalina, los sujetos tenĂ­an operando al menos seis meses en los lĂ­mites con el Estado de MĂ©xico. Extorsionaban negocios y robaban a los repartidores de Ă©stos. Agentes de la policĂ­a capitalina recibieron la denuncia de la forma de operar de estos hombres hace una semana.

Este miércoles, hicieron un operativo para detenerlos. De acuerdo con el expediente CI-FIZP/IZP-6/UI-2 C/D/05476/11-201, los sujetos acababan de robar a un repartidor de refrescos que había ido a surtir una tienda, en la colonia Desarrollo Urbano, a quien despojaron de dinero y de cajas de mercancía.

La información oficial describe que un par de agentes intentaron detenerlos pero fueron agredidos. Luego de golpear a un agente se ocultaron en una vecindad. Al lugar llegaron refuerzos de la Policía capitalina. Al verse rodeados, aquellos sujetos comenzaron a disparar desde la azotea de la casa a los policías. Primero lanzaron algunas piedras y luego dispararon con una escopeta. Dañaron dos patrullas y se parapetaron durante unos 15 minutos. Al final los agentes lograron rodearlos, someterlos y detenerlos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina atraparon a los dos jefes del grupo delictivo. También a sus hijos, a sus sobrinos y hasta a un amigo que ya formaba parte de la banda.


SegĂşn el reporte de las autoridades les aseguraron dos pistolas y una escopeta. TambiĂ©n una moto y una de las notas que iban a entregar a un negocio de la zona.  Era igual a las que repartĂ­an en cada negocio que extorsionaban. Anotaban un nĂşmero de telĂ©fono y el mensaje intimidatorio.

El más joven de los detenidos es un menor de 15 años, de nombre Alan, y junto con él su primo, otro menor de nombre Kevin, de 16 años.

Los otros detenidos son Enrique “N”, de 44 años de edad, y Salvador “N”, de 51 años, quienes cuentan con antecedentes penales por robo y tentativa de homicidio; Javier “N”, de 23 años, Jorge “N”, de 18 años, y  Marco Antonio “N” de 24.