Reos del penal de Cadereyta acusa al director del penal estar ligado a los Zetas CDN
Durante la madrugada y mañana de este martes se reporto una riña y motín en el penal de Cadereyta en Nuevo León.
De acuerdo con fuentes, unidades de Fuerza Civil se hicieron cita en el penal después de la media noche, con el objetivo de controlar la riña entre presuntos grupos antagónicos de reos al interior del penal.
Alrededor de las 7:50 de la mañana, se escucharon disparos y se vieron al menos tres cortinas de humo al interior del penal. Según trasciende en los medios locales, que los reos comenzaron la quema de colchones en el túnel conocido como Cadereyta, con el fin de evitar que elementos policiacos pudieran llegar a los ambulatorios.
De acuerdo con fotografías que circulan en las redes sociales, varios reos subieron a las azoteas con mantas que decían “No queremos al director Z”.
Algunas versiones aseguran que los internos exigen la destitución del director del penal, Edgardo Aguilar Aranda, mientras que la información de otras fuentes asegura que se debió a que rechazan la estancia de un reo del Cártel del Noreste.
Las familias de los internos arribaron desde la noche en espera de respuesta de las autoridades y de saber cómo se encuentran sus internos.
En el transcurso de la mañana de este martes ingresaron más elementos de seguridad, sumándose la Marina.
Mientras los internos permanecían en los techos de los ambulatorios, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo González, a bordo de un helicóptero y apoyado con un megáfono, les pedía que desistieran y regresaran al interior del Penal.
El gobierno de Jaime Rodríguez no ha dado información oficial de los hechos; sólo se dijo que el secretario General de Gobierno, Manuel González, se encuentra en el interior atendiendo la situación.
Cabe recordar que a finales de marzo pasado se registró un motín en este mismo penal que dejó como saldo cuatro personas muertas y más de 20 lesionadas.