Recientes:

Emiten en EU otra orden de arresto contra Eugenio Hernández

La Corte del Distrito Sur de Texas, división Corpus Christi, emitió una nueva orden de detención en contra del priista Eugenio Javier Hernández Flores, el pasado 8 de febrero, quien gobernó el Estado de Tamaulipas entre 2005 y 2010.

Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra lavaron cerca de 30 millones de dólares mediante la compra de bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin, Texas, por lo que la corte reiteró en el auto de acusación formal entre 2008 y 2015.

La corte había emitido una acusación en verano de 2015 por un auto de encauzamiento judicial a lo que Hernández Flores, aseveró que su patrimonio en EU era “legítimo”. Tanto el exgobernador como su cuñado enfrentarían sentencias de hasta 25 años de cárcel y 750 mil dólares de multa. En ambos casos la corte de EU imputa tres delitos relacionados con maniobras fraudulentas para lavar dinero de procedencia ilícita.

El exgobernador y su cuñado armaron un esquema de defraudación bancaria, sobornaron funcionarios en “una nación extranjera”, movieron “fondos robados” y manejaron “negocios de transferencia de dinero sin licencia”, informaron autoridades norteamericanas.

Hernández Flores se encuentra “prófugo” de la justicia de EU, pero no de la mexicana, pues el pasado 5 de junio votó a favor del entonces candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas,  Baltasar Hinojosa Ochoa  y lo hizo en la sección electoral 1569 ubicada en Ciudad Victoria.

Autoridades estadunidenses detuvieron el pasado 16 de marzo, en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a Mónica Andrea Roca Pérez, quien es señalada por ser presunta blanqueadora de dinero de Hernández Flores y sobrina del exgobernador Egidio Torre Cantú.

El juicio de Hernández Flores podría ampliarse, debido que en julio de 2014 la DEA aseveró ante la corte de Corpus Christi que el exgobernador recibió dinero de ‘Los Zetas’, “a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”.

Cabe señalar que durante su carrera en el PRI tamaulipeco, Hernández Flores coordinó el Comité de Financiamiento de la campaña del entonces candidato a gobernador, Tomás Yarrington.