Recientes:

Municipio: solo una de cada tres quejas ciudadanas, se le da seguimiento

NUEVO LAREDO.-En promedio, cada mes, el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) registra 5 mil 750 peticiones o solicitudes para mejoras públicas de la ciudad, es decir, por día se reciben 287 quejas. Aun y cuando, la labor del Municipio es mantener la ciudad sin deficiencias. Sin embargo, al no ser así, los ciudadanos deben hacer la labor de reportar las fallas que tiene la ciudad, y peor aún, esperar a que se les resuelvan.

“Yo reportĆ© mi lĆ”mpara la vez pasada, y se tardaron mĆ”s del mes para atender mi reporte, tuve que hablar como cinco veces para que me atendieran, mientras, estuvimos a oscuras aquĆ­ en la cuadra”, expresó Carmen SĆ”nchez.

Ɓlvaro Morales, director del CIAC, aseguró que de octubre a la fecha se han recibido 23 mil solicitudes en la dependencia que encabeza, mĆ”s del 50 por ciento dirigidas a Servicios PĆŗblicos Primarios. 

A esta dependencia se dirigen 11 mil quejas por baches, lÔmparas fundidas, así como señalización y problemas de la infraestructura urbana en general; en un segundo plano le siguen las peticiones a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por problemas con fugas de agua, baja presión y alcantarillas abiertas.

“Hemos recibido 23 mil solicitudes en el CIAC, han sido a travĆ©s de diversas vĆ­as, por telĆ©fono, presencial y tambiĆ©n a travĆ©s de la aplicación YoNLD”, afirmó. 

Del total, Morales aseguró que se responden un aproximado de 16 mil quejas, lo que corresponde al 70 por ciento. 

La dependencia también ha recibido 700 solicitudes extra por medio de la aplicación, es decir, que apenas el 3 por ciento de las quejas llegan por este medio, la mayor parte de ellas por bacheo y alumbrado público, como en el caso de la vía telefónica.

Esto sin contar las constantes quejas que hace la ciudadanía a través de las redes sociales o medios de comunicación, sobre fallas en alumbrado público, presencia de baches en diferentes sectores de la ciudad, aguas negras, semÔforos apagados y otros temas relacionados con la seguridad.