Recientes:

ABATEN 23 CIVILES ARMADOS POR CADA MILITAR FALLECIDO

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los enfrentamientos registrados en Tamaulipas entre fuerzas de seguridad y civiles armados mantienen un promedio de 23 muertes de civiles por cada militar fallecido, de acuerdo a los datos registrados en los últimos seis años.

La información recopilada por el estudio Indice de Letalidad desarrollado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México en base a los registros de bajas, heridos y enfrentamientos en los estados de la república, marcan a Tamaulipas como el estado con más muertes de personas.

Tal es el caso del enfrentamiento que se realizó el día 15 de septiembre de este año, donde tres presuntos delincuentes resultaron muertos por miembros de la Fuerza Tamaulipas cuando repelieron un ataque por parte de esto, tal como lo muestra el comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En cuanto a la capacitación, el Ejército Mexicano entrena por tres meses a los efectivos que se dieron de alta, entrenamiento que cubre formaciones, sobrevivencia, camuflaje y uso básico de armas, para posteriormente ser enviados a las zonas de patrullaje y vigilancia en todo el país.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, informa que el entrenamiento de sus elementos cuenta con una duración de cuatro meses, para posteriormente ser enviados al igual que los elementos de la milicia a los recorridos de seguridad a lo largo del estado.

Aún cuando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles disminuyeron de manera considerable del año 2013 a la fecha, los municipios de la franja fronteriza, continúan con los números rojos en cuanto a enfrentamientos.

Tal es el caso de Reynosa, donde del primero de enero a la fecha, el Grupo de Coordinación Tamaulipas emitió 21 comunicados sobre 21 enfrentamientos dentro de este municipio, donde se registraron decomisos de armas, droga, muertes de autoridades y civiles.

Los demás municipios con alto número de agresiones son; Nuevo Laredo, Victoria, y Matamoros, seguido de Miguel Alemán con cuatro enfrentamientos más, tal como lo muestran los informes del Grupo de Coordinación.

A nivel mundial, México es el tercer país con más muertos en enfrentamientos armados, solo superado por países como; Siria e Irak, con Tamaulipas como la entidad política con más muertos, con cifras de dos mil 100 personas muertas del 2010 a la fecha.