Agentes de EU, solo para entrenamiento: Marina
La Secretaría de Marina negó que agentes del Cuerpo de Alguaciles de EU (US Marshals Service) hayan realizado en México “operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano”, como publicó el viernes sin fuentes el diario Wall Street Journal (WSJ).
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que debido a la adquisición de equipo de alta tecnología proveniente de EU, es necesaria la instrucción en campo de elementos del servicio Marshal.
WSJ publicó en su edición del viernes que agentes de seguridad de Estados Unidos participan en operaciones contra el crimen organizado en México e incluso utilizan armas y uniformes de la Marina.
Apelando a presuntas fuentes del Departamento de Justicia, señaló que los agentes extranjeros intervienen en operativos secretos. Uno de ellos fue la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las fuentes del trabajo periodístico señalaron que los agentes del FBI y la DEA apoyan estos operativos, pero quienes participan son elementos del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.
WSJ indicó que estas operaciones son un riesgo para los elementos de seguridad estadunidenses. Relató que en julio pasado se reunieron con integrantes de la Marina para preparar un operativo contra el cártel de los Beltrán Leyva. Ahí uno de los agentes estadunidenses resultó herido.
Respecto al artículo titulado “U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses”, la Semar no solo desmintió la información, sino que realizó una serie de precisiones.
“Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal.
“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal”.
La Marina confirmó que hubo un agente estadunidense lesionado en Sinaloa, pero aclaró que esto ocurrió durante una sesión de entrenamiento.
“Se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México. Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”, aclaró.
Según la nota del periódico estadunidense, un pequeño grupo de agentes llevan a cabo misiones específicas, con el propósito de ayudar a encontrar y capturar objetivos de alto valor de los cárteles mexicanos.