Ramón Garza Barrios Candidato a Diputado Federal por el PRI en Nuevo Laredo
Se perfila como candidato por el PRI para la Diputación Federal este 2015 es el exalcalde RAMÓN GARZA BARRIOS que habrá salido con cuentas mochas cuando fue alcalde pero le sabe a la operación política.
Durante su administración 2008-2010. Ramón Garza Barrios enfrentó tres crisis: la aparición del virus AH1N1 que paralizó a la ciudad por espacio de varios días, con suspensión de clases, cierre de fábricas y comercios y con una sicosis generalizada, pues mucha gente se negó a saludar a familiares, amigos, vecinos y conocidos, por el riesgo de ser contagiado.
Otra crisis, fue la incomunicación de la ciudad, al desbordarse el río salado e impedir la circulación por la carretera nacional y de paso creció el río Bravo. La sicosis se expandió por todos lados, hubo compras de pánico, ante el temor de los ciudadanos de que los alimentos escasearán.
Una tercera crisis, fue la económica que empezó a finales del 2008, alcanzó su cresta en el 2009 y dejo secuelas al año siguiente.
Hombre inteligente, el gobierno de Ramón Garza Barrios enfrentó y superó las tres crisis, con la participación de la sociedad civil, desde los grupos económicamente más fuertes hasta modestos grupos de colonos.
En el caso de la crisis económica, Ramón puso en marcha en el 2009 el más ambicioso programa de obra pública que no ha sido superado por quienes lo sucedieron en el cargo.
En el 2009, en plena crisis, el Ayuntamiento invirtió 1,252 millones de pesos, en un paquete de obras que incluyó la pavimentación de mil cuadras, la mayoría de concreto hidráulico.
También construyó la segunda fase del bulevar Luis Donaldo Colosio y amplió la carretera al aeropuerto, desde la nacional al entronque con el aeropuerto, dejándola en ocho carriles, cuatro de cada lado.
Además, Ramón trabajo de la mano del gobierno federal –que era de extracción panista- y gracias a gestiones que inició el diputado federal Horacio Garza y concluyó Cristabell Zamora Cabrera, se autorizaron 220 millones de pesos para modernizar y ampliar la carretera nacional desde el Km. 13.5 hacia el sur, en una línea de seis kilómetros.
El Gobierno federal y el estatal, además del NadBank, también apoyaron a Nuevo Laredo, con varios cientos de millones de pesos para mejorar el sistema de drenaje pluvial, tema en el que la ciudad sigue rezagada y lo vimos en las recientes lloviznas que dejaron decenas de calles encharcadas, más familias de Los Fresnos que resultaron afectadas al inundarse sus casas, por la falta de mantenimiento de un arroyo.
¿Cuánto tiempo permanecerá el record de obra pública impuesto por la administración de Ramón Garza Barrios? Nos gustaría que poco. Nuevo Laredo necesita de mayor inversión en obra pública y privada.
Aún si en los próximos dos o tres años se invirtieran 50 mil millones de pesos en obra pública y privada, serían insuficientes para posicionar a Nuevo Laredo como una ciudad desarrollada.