PGR inició la exhumacion de 6 cuerpos que murieron en enfrentamiento; buscan evidencias de ejecuciones extrajudiciales
NUEVO LAREDO, TAM. – Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron los cuerpos de 6 personas, que murieron en un supuesto enfrentamiento con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, ante las evidencias que señalan una ejecución sumaria extrajudicial.
A petición de los familiares de las 6 víctimas, la PGR realizo en medio de un completo hermetismo y sigilo, la exhumación de los cuerpos, para realizar una segunda autopsia, a fin de determinar la distancia en la que recibieron los balazos.
En la exhumación de los cuerpos de 6 de las 8 víctimas, estuvieron presentes observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que también realizan una investigación en torno a esta posible ejecución extrajudicial.
Los familiares de los 8 jóvenes, que viajaban en una camioneta color blanco, aseguran que estos fueron ejecutados después de haberse rendido, tras una persecución, a personal militar adscrito al 16 Regimiento de Caballería Motorizada.
En torno a estos violentos hechos, la PGR integra una carpeta de investigación en contra de los soldados, que son acusados de ejecutar a los 8 hombres, sembrarles armas para aparentar un supuesto enfrentamiento y modificar la escena de los hechos.
Fue el pasado 3 de septiembre, cuando personal de la Sedena adscrito al 16 Batallón de Caballería Motorizada, bajo el mando del Coronel Mosqueda, dio muerte a los 8 hombres, que viajaban en una camioneta, en hechos registrados en el kilómetro 13 de la Carretera Nacional.
La exhumación y segunda autopsia a los seis cuerpos, se hace con el fin de profundizar las investigaciones y demostrar que el Ejército mexicano se extralimitó en una persecución que duró entre seis y 10 kilómetros de distancia, asesinando a las víctimas, dos de las cuales aparecen en un video corriendo por sus vidas, aunque al final del día terminan con la cabeza destrozada a balazos y armados, señaló una fuente de la CNDH.
El sábado dieron inicio las exhumaciones y segunda autopsia en uno de los panteones; seguirán lunes y martes en otros dos panteones, donde están enterradas seis de las 8 víctimas, ya que dos cuerpos fueron incinerados por sus familiares.
Aunque el Ejército asegura que se trató de un enfrentamiento, evidencias recabadas por familiares y activistas de Derechos Humanos, establecen que las personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, después de haberse rendido.
Los hombres que fallecieron a manos de los militares son; Edwin Cruz García, Ismael Coli Canela, Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, Ángel Hernández Torres, Leonardo Rendón Aguilar, Fernando Alonso Hernández, Juan Pablo Herrera Jáquez y Ricardo René Pineda Gallegos.
También murió una mujer, ajena a los hechos. Su familia fue indemnizada por la Sedena, que acepto tácitamente su responsabilidad, aunque se negó a investigar de donde provinieron los disparos que le dieron muerte.