Gobierno de la "Modernidad" sin capacidad para abastecer de agua
A casi 4 meses de inaugurada la planta potabilizadora Norponiente, las autoridades no han resuelto la problemática del desabasto del vital líquido.
NUEVO LAREDO.- El Gobierno del Estado entregó el 20 de agosto la planta potabilizadora Norponiente al Municipio y a casi cuatro meses, el Ayuntamiento no ha logrado acabar con el desabasto, baja presión y cortes de agua que sufren los ciudadanos.
La promesa fue muy clara: con la inauguración de esta planta, cuya obra se retrasó más de tres años, se acabarían los problemas de casi 85 mil ciudadanos que residen en colonias del Norponiente y Sur de la ciudad... Y la promesa falló.
Pero el problema es mayor. Los vecinos del Sur como Infonavit, Fovissste, Colinas, Granjas Regina, La Paz y kilómetros también son víctimas del burocratismo, porque la baja presión y los cortes se deben a la falta de una línea que conecte Centro con Sur.
El gerente técnico de Comapa, Édgar Benavides, aseguró que falta una tubería de 24 pulgadas que ayude a aligerar la carga de las plantas Suroriente y Centro.
La inversión es de entre 15 y 17 millones de pesos que el Ayuntamiento espera contar cuando llegue la ayuda federal en abril, mientras tanto se aprobó la propuesta de ejercer el próximo año 2 mil 737 millones de pesos.
“Va a seguir el problema en el Sur, menos, pero sí seguirá mientras no hagamos esa línea no se va a solucionar al 100%. El crecimiento de la ciudad le ha ganado al crecimiento de la infraestructura hidráulica”, agregó Benavídes.
Explicó que actualmente le sobra agua a la planta centro, misma que se debe llevar a las colonias del sur, las cuales se abastecen actualmente de la planta suroriente que es insuficiente.
Tanto los habitantes del sur como del norponiente batallan cada vez que falla o hacen arreglos a la Planta Centro, tal y como sucedió los días 7 y 9 de diciembre, en que se cortó el suministro desde el boulevard Colosio hasta El Campanario.
"Si la Planta Norponiente estuviera funcionando con normalidad, no tendría por qué irse el agua en esa zona cuando falla la Planta Centro", se cuestionaron los vecinos de Los Olivos 2.
“La planta norponiente es un apoyo a la ciudad para quitarle carga a la Centro y con ella estamos abasteciendo centro y poniente de la ciudad”, explicó Benavides.
La planta central produce cerca de mil 250 litros de agua por segundo, la suroriente 600 y la del norte entre 100 y 150, cuando la proyección es de 800.
Una vez que llegue el recurso federal ya será primavera, pero podría demorar hasta el verano la entrega de la obra de la línea de 24 pulgadas, cuando más demanda del líquido se presenta.
La introducción de la línea se hará desde la calle Arteaga hasta Paseo Colón.
Mientras tanto, los ciudadanos siguen en batalla con el desabasto, pero con un cobro puntual.
“Es poca la presión, ayer estaba lavando y de repente baja y ya no sale nada, no pude terminar, según con la nueva planta ya esto se solucionaba y es lo mismo”.Carmela Gómez
colonia los olivos 2
“Tuve que comprar el tinaco para lavar, nunca hay agua en los ocho años que tengo viviendo aquí, cuando sale es muy poquito; regresaba del trabajo, quería avanzar en la limpieza y no podía, tenía que levantarme a las 4:00 de la mañana”. Ana Luz Jiménez
Colonia Naciones unidas
“Tuvimos que invertir en dos tinacos para tener agua, me costaron mucho, tenía que levantarme a las 4:00 de la mañana y juntar lo indispensable y ni así salía de la llave normal, la presión está nada más hasta las 6:00, después esta hora sólo un chorrito; para las 11:00 ya nada”.
EL DATO PLANTA NORPONIENTE
La obra de la Planta Norponiente costó 123 millones 629 mil 42 pesos, pero garantiza al Municipio que los habitantes consumirán agua con buena presión y calidad, además quitará trabajo a las plantas Centro y Sur.
La obra está ubicada en el ejido La Cruz y edificada sobre un terreno de cinco hectáreas, de las cuales 1.2 son de construcción, lo que le permitirá crecer en un futuro para potabilizar hasta 800 litros por segundo.
El alcance será abastecer a 87 mil habitantes de esta zona norponiente.
Durante un recorrido por colonias del poniente, se pudo constatar con los usuarios de agua potable, que de nada sirvió la inversión millonaria en la obra, sin contar con el retraso que superó los dos años.