Anuncian concesionarios de camiones aumento al pasaje
Mientras que por un lado los concesiones de los camiones urbanos publicaron una carta a la opinión pública en la que avisan que van a incrementar el costo del pasaje normal a 10 pesos, y a siete pesos para los estudiantes, por otro lado el gobierno municipal anunció que no permitirá dicha alza, y que en determinado caso exigirá a las autoridades del Transporte Público del Estado que se sancione a los propietarios de camiones que incurran en tal aumento.
A través de una carta publicada en un medio de comunicación de la localidad, los siete concesionarios de camiones urbanos de la localidad, Jorge Arturo Serna Hernández, Roberto Serna Aguilera, Juan Ramón Vázquez Lozano, Enrique Salazar Medrano, Roberto Lozano García, José Rodríguez de la Cruz y Felipe de Jesús Salazar Medrano, junto con el secretario general del Sindicato de Choferes de Automóviles de Sitio y Camiones de Pasajeros, Joaquín Treviño Reyes, y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), adherida a la CTM, Francisco Martínez Cortés, anunciaron el referido aumento.
En la misiva argumentan que en el 2010 la tarifa normal era de siete pesos y de 5.50 pesos para los estudiantes, en tanto que el costo del diesel en ese entonces era de 8.85 pesos por litro y el tipo de cambio era de 12.46 pesos por dólar, a la vez que el costo de los autobuses oscilaba en 65 mil dólares, y el IVA era del 11 por ciento.
Asimismo indican que en el 2013 se elevó a ocho pesos el costo del pasaje normal, en tanto que la tarifa para estudiantes se mantuvo en 5.50 pesos, pero el costo del litro de diesel fue de 11.01 pesos, en tanto que el tipo de cambio era de 12.71 pesos por dólar y el monto de los autobuses subió a 68 mil dólares, manteniéndose a su vez el IVA en 11 por ciento.
En la carta se agrega que actualmente el costo del diesel es de 14.20 pesos por litro, mientras que el tipo de cambio es de 17 pesos por dólar, y el costo de los camiones se elevó a 80 mil dólares por unidad, en tanto que el IVA es del 16 por ciento, por lo que ante tal situación han decidido aumentar a 10 pesos el costo del pasaje normal, y a siete pesos la tarifa de estudiante.
"Le pedimos a toda la ciudadanía de Nuevo Laredo su amable comprensión, así como a los usuarios de transporte urbano, a los estudiantes, a los representantes del sector empresarial, comercial, industrial, educativo, social, sindical y al Gobierno del Estado", indica el escrito.
Cabe señalar que hasta el lunes al mediodía el costo del pasaje normal se mantenía en ocho pesos, y el de estudiantes en 5.50 pesos.
"No nos han dicho nada de un aumento, seguimos cobrando lo mismo", dijo un camionero que fue cuestionado sobre si ya había entrado en vigor el alza.
La carta no indica cuándo entrará el aumento, pero se espera que sea a partir de este martes. Por su parte el primer síndico municipal, Antonio Martínez Santoyo, dijo que no se permitirá el alza, toda vez que ya se dialogó con los concesionarios de los camiones urbanos y autoridades del Transporte Público del Estado y se llegó a la decisión de no aplicarlo.
"Si lo ejercen será un abuso, y vamos a solicitar al gobierno del estado que a través de la Secretaría de Transporte Público se sancione a los concesionarios que lo apliquen", sentenció Martínez Santoyo.