Recientes:

Se manifiestan en Nuevo Laredo por la desaparición de personas

Nuevo Laredo 29 Agosto.-Este 30 de agosto se celebra el "Día Internacional contra la Desaparición Forzada de personas" fecha que fue instituida por la Organización de las Nacionales Unidas con el propósito de informar a los estados que son miembros.

La mañana de este sábado 29 de agosto, un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestaron pacíficamente en la Plaza Fundadores, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, encabezados por el Comité de Derechos Humanos, por la desaparición forzada de 22 personas a manos de elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, Ejercito Mexicano.


Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, dijo que dichas desapariciones, se han realizado en los últimos cuatro años, sin que la autoridad investigadora de una respuesta del paradero de las víctimas o de presuntos responsables.

"Lo que nos dice todo estos 22 casos, es la grave impunidad que existe desde el gobierno de la república, para proteger, vía Procuraduría Federal de la República, a los responsables de estos hechos en la mayoría de los casos, hay testimonios, hay documentos, que exhiben la participación de estos agentes, y hasta el momento ni uno solo está preso, ni uno solo, está inhabilitado para seguir trabajando como policía militar, seguridad Tamaulipas, o Secretaria de Marina". Mencionó, Raymundo Ramos Presidente de CDH Nuevo Laredo.

Los familiares que se manifestaron fueron los relacionados con los casos de Jesús Omar García Ortiz, del cinco de marzo del 2010, Iván Juárez Alexandre, detenido por Policía Federal, el primero de Noviembre del 2010, Enrique Abraham Arechiga Villa, por Policía Federal, el 18 de junio 2011, Diego Omar Rivera, José Fortino Martínez Martínez, Martin Rico García, José Cruz caramillo, y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez, detenidos por Marina, en junio del 2012, en este caso hay una recomendación 39/2012, y el estatus es de incumplida, Eduardo Serrato García, por Sedena en 2011, Juan Ernesto Castro Zavala, Moisés Zavala Musquis, y Luis Fernando Salas Moreno, fueron detenidos por Sedena el 30 de mayo del 2013, José de Jesús Martínez, y Ana Laura Hernández, detenidos por Marina el 30 de julio del 2013, Juan Pablo Hernández Marina en agosto del 2013, Jaime David Veliz, detenido por Marina el ocho de agosto del 2013, Manuel de Jesús Góngora por Sedena el 31 de diciembre del 2013, Miguel Ángel Villas Cendejas detenido en agosto 2015 y el de Benito Aguilar detenido en agosto de 2015 por Fuerza Tamaulipas.

Los familiares llevaron algunas pertenencias de sus familiares que se encuentran desaparecidos y que según las pruebas fueron detenidos por elementos de seguridad, pero nunca remitidos a la autoridad competente. Los manifestantes permanecieron por tres horas frente al monumento a Los Fundadores de Nuevo Laredo.