Recientes:

En escuela Rafael Ramírez de Nuevo Laredo, anclan entrega de libros a cambio de cuotas

La primaria Rafael Ramírez es escuela de tiempo completo y
está ubicada en la Col. Viveros de esta ciudad.
Foto: Tomada del Facebook
NUEVO LAREDO.— Padres de familia de escuelas públicas de esta frontera se quejaron porque se les ha retenido la entrega de libros a sus hijos con el pretexto de no haber pagado la cuota voluntaria escolar, al inicio del presente ciclo escolar.



Por ejemplo, eso pasa en la escuela primaria de tiempo completo Rafael Ramírez, ubicada en la Col. Viveros de esta ciudad fronteriza, a donde padres de familia llegaron extrañados al no saber por qué sus hijos no habían recibido su paquete de libros escolares, que debe ser entregado de manera gratuita y sin ningún tipo de condicionamiento.

Manuel Cázares, padre de familia de esa escuela, aseguró que su hija llegó a su casa y mencionó que el maestro del salón le había dicho que no recibiría los libros por tener adeudo con la sociedad de padres de familia.

Le pidió que pasara a la dirección para hablar con la directora. Ahí la funcionaria le reiteró que tenía el adeudo y que, si no liquidaba la cantidad de 300 pesos, su hija no recibiría los libros y, lo que es aún peor, no estaría en las listas oficiales de la escuela.

“Me dijo que si no pagaba los 300 pesos no entregaría los libros y no estaría mi hija inscrita en la primaria, por lo que tuve que dejar cien pesos, ya que es todo lo que traía, y fue así como todo se arregló”, mencionó Manuel Cázares.

El padre de familia comentó además que al entregar el dinero a la Sociedad de Padres no se le extendió ningún recibo por la cantidad recibida y que al menos en esa primaria la Sociedad de Padres de Familia nunca rinden cuentas de a dónde se va el dinero de las cuotas y otras actividades en las cuales también se recauda dinero.

Dirección lo niega

La directora del plantel, Miriam Benavídez Caso, negó todo, a pesar de la queja pública de madres y padres de familia. En su defensa, la directora argumentó que no era así, que la retención de los libros de texto se dio para que los padres de familia se acercaran a actualizar la base de datos, para ubicarlos en caso de una emergencia, pero nunca —dijo— por la falta de pago de la cuota voluntaria.

“Estoy muy molesta. Las cosas no son así, yo nunca he obligado a que paguen las cuotas y menos retener los libros, que todos sabemos deben de ser entregados de manera gratuita”.

Agregó que no existe problema y que al día de ayer todos los niños contaban con su paquete de libros que envió la Secretaría de Educación Pública. La escuela tiene más de 300 alumnos y por lo menos 50% de los padres protestaron ante esta acción ilegal.

Acciones

Acerca de la retención de libros por causa de las cuotas, se le preguntó a Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Educación en Nuevo Laredo, para saber si conocía la situación en la mencionada escuela primaria, a lo cual de manera molesta contesto que sí, que ya había tomado acción.
-          Aun así, no hay una denuncia formal de los padres de familia ante él, por la retención de libros de texto, por lo cual “el caso se solucionó”, dijo.