DEA exhibe modo de operar de los cárteles de Sinaloa y CJNG en Estados Unidos
Dos de las cinco principales organizaciones criminales que representan una gran amenaza para Estados Unidos son mexicanas: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El peligro que significan para la unión americana es tal, que crearon una fuerza especial para combatirlos: la Fuerza de Tarea, una organización de funcionarios norteamericanos y mexicanos que funcionaría por medio de comités focalizados en diferentes células criminales.
Es más conocida la manera en que los Cárteles de Sinaloa y CJNG se mueven en México; sin embargo, en Estados Unidos el proceso tiene variaciones.
La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la forma en que han operado en Estados Unidos desde su ingreso.
Cártel de Sinaloa
Esta organización criminal, conocida por traficar metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína, continúa siendo la más fuerte en el país vecino, incluso después de haber sido encarcelados Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez, sus más importantes figuras, cuya detención supondría un debilitamiento del cártel, lo cual no sucedió.
Los puntos estratégicos del cártel para el ingreso de su mercancía son Baja California, Sonora y Chihuahua, lugares que conectan directamente a California, Arizona y Texas, respectivamente.
La droga posteriormente es llevada con los que llaman ‘jefes de células’, quienes se encargan de transportarla a los intermediarios correspondientes para su distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
Los líderes del cártel que aún siguen prófugos de la justicia son Ismael Zambada García, alias El Mayo, y Rafael Caro Quintero.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Esta organización, aunque no tiene tanta presencia en Estados Unidos como el Cártel de Sinaloa, es la que predomina en México, y se ha estado expandiendo en el país del norte desde hace poco, pero significa un gran peligro, pues el poderío que tiene en México significa una mala predicción para los norteamericanos.
Se especializan en la metanfetamina; sin embargo, también distribuyen cocaína, heroína y mariguana.
Sus puntos de entrada son distintos: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas y distribuyen la droga en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.
!-- Composite Start -->
Cargando...