Cuesta 240 millones de pesos a Tamaulipas pagar por vigilancia federal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La presencia del Ejército Mexicano, Policía Federal y la Secretaría de Marina, en las calles de Tamaulipas, le ha costado al Gobierno del Estado 240 millones 745 mil 119.38 pesos en el 2018.
El documento donde se concentra la información del segundo informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, muestra las acciones que se han realizado para mejorar la coordinación con las fuerzas federales.
“La prevención integral del delito es estratégica y esencial para lograr la paz social y garantizar la seguridad; por ello se ratificaron los convenios de colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal”.
Dentro de la estrategia para enfrentar los índices negativos de inseguridad, está en marcha una inversión de 177 millones 088 mil 995.16 pesos, para la construcción de las estaciones navales en el municipio de Camargo y la Presa Vicente Guerrero.
Además de las bardas perimetrales para las zonas militares en Mier y San Fernando, así como el suministro e instalación eléctrica para la aeropista en el Poblado, La Pesca en Soto la Marina.
En el rubro de seguridad, la información oficial revela que dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se invirtieron 68 millones 383 mil 228.00 para acciones diversas en los CEDES y de ahí se destinaron recursos para la adquisición de armas cortas y largas para el personal policial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con una inversión de 11 millones 339 mil 844.86 pesos.
En la actualidad, se detalla, se cuenta con 1 382 armas con licencia activa y, como parte de la modernización de los cuerpos policiacos y operativos de la Procuraduría, se invirtieron 40 millones 786 mil 424.50 pesos, provenientes de recursos estatales y del fasp, en la adquisición de 1 720 juegos de uniformes completos (de renovada imagen con escudos e insignias que garantizan su plena identidad y exaltan el sentido de pertenencia institucional).
Así como equipo táctico y de protección y que incorporan dispositivos de alta tecnología que le permiten a la sociedad identificar a cada uno de los elementos policiacos.
Desde hace ocho años los agentes policiales de la PGJ no recibían uniformes y operaban con equipo rudimentario.
Para modernizar la flotilla vehicular de la PGJ se incrementó 20% la adquisición de unidades, actualmente se cuenta con 617, de los cuales 88% están destinados al personal policial, pericial y ministerios públicos de la Procuraduría.
También se da a conocer que con recursos del programa Iniciativa Mérida, se entregaron tres camionetas Ranger Police Interceptor equipadas para la transportación de caninos para las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del estado, así como ocho perros adiestrados en detección de narcóticos, papel moneda y armas, y seis entrenados en localización de restos óseos y cadáveres.