Semar suspende a varios marinos por desapariciones en Nuevo Laredo
La Semar informó que varios marinos han sido suspendidos de sus labores ante su probable participación en la desaparición de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En mayo pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas ocurridas entre febrero y mayo de 2018. Sin embargo, otras organizaciones locales han estimado que habrían sucedido al menos 40.
De acuerdo con el organismo, estas desapariciones habrían sido perpetradas durante la noche o madrugada por fuerzas federales, mientras caminaban o manejaban por carreteras, lo que ameritó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación.
Ante ello, a través de un comunicado, la Semar aceptó dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CNDH e informó que ha puesto en marcha diversas acciones para no dejar en la impunidad los casos.
La Semar dijo que ordenó de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos e instruyó a los elementos desplegados en Tamaulipas a realizar sus labores de manera congruente.
Asimismo, dio a conocer que se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas en compañía de los familiares de dichas personas a través de los mandos de la primera región naval y de la Unidad de Operaciones Especiales.
En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”, señaló.
De igual forma, autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del estado de Tamaulipas y Nuevo León.
La dependencia dio a conocer que ya se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente.
Igualmente, ordenó dar vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, quien iniciará a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, como a la Fiscalía General de Justicia Militar.
La Secretaría dijo que también se le garantizan medidas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando las desapariciones, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente atienden los casos.
Asimismo, se dirigió al personal de la CNDH en Nuevo Laredo que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.
Destacó que la secretaría “es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH”, concluyó.