Recientes:

PGR captura a líder de Cártel Beltrán Leyva en Monterrey Nuevo Leon

Monterrey, Nuevo Leon.-Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer, que el pasado martes fue detenido en Santiago, Nuevo León, Ramón Villarreal Hernández, alias "El Gatillo", colíder de la célula del Cártel de los Beltrán Leyva en la ciudad de San Pedro.

Dijeron que se trató del operativo efectuado en la comunidad El Álamo, de dicho municipio, donde participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Marina Armada de México.

Agregaron que a "El Gatillo" se le cumplimentó una orden de aprehensión, con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato.  

Precisaron que derivado de investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conocimiento que esta persona se encontraba en Nuevo León, donde lo capturó personal de la AIC, sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Aclararon que en todo momento le fueron respetados sus derechos.

Refirieron que Ramón Villarreal Hernández es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en los Estados Unidos de América.

Explicaron que se le detuvo para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.


ANTECEDENTES

Otras fuentes federales revelaron, que el acusado estaba al mando de su hermano, José Rodolfo Villarreal Hernández,  apodado "El Gato", un prófugo ex agente federal que es presuntamente cabecilla de los Beltrán Leyva en San Pedro.

Consideraron que ambos podrían estar implicados en el homicidio del abogado, Juan Jesús Guerrero Chapa, en Southlake, suburbio de Dallas, Texas, en mayo de 2013.

También, añadieron, se les relaciona con al menos 10 ejecuciones en Nuevo León.

Especificaron que los hermanos Villarreal Hernández habrían sido delatados ante la referida corte estadounidense, por los procesados en el vecino país:

Jesús Gerardo Ledezma Cepeda; su hijo, Jesús Gerardo Ledezma Campano y su primo, José Luis Cepeda Cortés.

Los tres son señalados de participar en el homicidio del abogado Guerrero Chapa y declararon que recibieron órdenes de "El Gato".

 Cabe mencionar que también se les relaciona con varios asesinatos aquí, entre los que destaca el del abogado casinero, Eliseo Martínez Elizondo.

 Asimismo, no se descarta su intervención en el secuestro y crimen del ex diputado panista regiomontano, Hernán Belden.

En su oportunidad fueron vinculados extraoficialmente al desaparecido Grupo Rudo, que operó en San Pedro, durante una anterior administración municipal del actual alcalde de la misma ciudad, Mauricio Fernández.

Pero Fernández desmintió haberlos conocido o que pertenecieran en alguna época al grupo, con el que era ´blindada´ dicha ciudad.