Recientes:

Sufre Reynosa una semana violenta por lucha entre capos

Células rivales del Cártel del Golfo aumentan disputa por control de zona; Procuraduría confirma dos muertos y una emboscada contra el Ejército.

Reynosa,Tamaulipas.- La situación de violencia en Tamaulipas desde hace siete días se intensificó por la ruptura entre células del Cártel del Golfo de la zona fronteriza que se disputan el control de Reynosa. 

Los enfrentamientos a balazos son en el área rural de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La Procuraduría de Justicia confirmó el levantamiento de dos cuerpos abatidos sobre la carretera Ribereña, a la altura del poblado Argüelles, tras hechos de violencia del pasado 25 de septiembre.

También reconoció una emboscada contra elementos del Ejército mexicano, que se registró la noche de lunes 25 de septiembre en la entrada al ejido Jacalitos, municipio de Reynosa, pero no reportó bajas, heridos, ni detenidos.

Personal de la caseta de cobro ubicada a la altura de Nuevo Progreso, en la autopista Reynosa-Matamoros, afirman que el 24 de septiembre se registró un enfrentamiento entre hombres armados que duró más de una hora y obligó a Caminos y Puentes a cerrar la carretera. Dijeron que observaron 16 personas sin vida.

Una fuente de la procuraduría estatal revela que cuando llegan a un lugar donde se reportaron enfrentamientos armados, sólo localizan vehículos abandonados, armas de fuego e inclusive manchas de sangre en el piso o en el interior de las unidades. No duda que haya bajas en esos enfrentamientos, pero los grupos criminales acostumbran llevarse a sus muertos y heridos. Así es imposible saber el número exacto, dice.

En municipalidades de la frontera tamaulipeca la guerra que sostienen los grupos criminales es en pleno día. Ciudadanos suben a redes sociales fotografías de camionetas abandonadas sobre las carreteras a Reynosa-Nuevo Progreso- Matamoros, y en la Ribereña, con impactos de armas y siglas de los grupos criminales.

Esta lucha interna está provocando que familias enteras de la zona rural tengan que desplazarse a otras ciudades para protegerse. La tarde del lunes se enfrentaron no menos de 20 hombres, muy cerca de la primaria de El Realito.

En la llamada situación de riesgo, se registraron bloqueos, luego el ir y venir de caravanas de camionetas en grupos de 12 a 15 unidades, con rótulos en las ventanillas que dicen M42, M3, M28 o grupo Escorpión.

Violencia, respuesta a acciones en su contra. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, vicealmirante Luis Felipe López Castro, dijo que la ola de violencia que se registra en esta zona fronteriza se debe a las acciones que está desplegando el gobierno del estado, en conjunto con el federal.

“Sobre la guerra interna que libran los grupos criminales en las carreteras, brechas, rancherías y periferia de municipios como Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz, pues estamos atendiendo todas las situaciones de violencia, para evitar que mueran inocentes.

“Necesita la ciudadanía denunciar dónde hay problemas, a todas las situaciones de riesgo hemos ido para contener la disputa que sostienen grupos criminales, y hemos asegurado bastantes vehículos; no estamos desatendiendo el tema”, aseguró.

Explicó que las fuerzas estatales y federales reaccionan después de los enfrentamientos siguiendoprotocolos de reconocimiento y disuasión, asegurando unidades abandonadas y deteniendo a halcones.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Roberto Carlos Rodríguez, lamentó la situación de violencia que mantiene la delincuencia organizada en la entidad, pero dijo que confía en que a corto plazo se den los primeros resultados del plan Unidos por Reynosa, que busca disminuir los niveles delincuenciales.