El regreso de ‘Los escorpiones TT’, la temible escolta de Tony Tormenta
Los escorpiones Fueron la escolta de Ezequiel Cárdenas Guillén, misma que ayudó al capo a escapar dos veces de operativos para su captura.
Testigos protegidos de la PGR, señalan que, a principios del año 2000, Tony Tormenta formó el grupo de Los Escorpiones, integrado por ex militares, estatales, judiciales y civiles, a quienes tomó como su escolta personal. Según esas declaraciones, su hermano Osiel no estuvo de acuerdo con esa agrupación, de este grupo criminal quizá el más conocido fue el guardaespaldas superior de Tony Tormenta; Sergio Antonio Fuentes (conocido como "El Tyson" o "Escorpión 1"), se dice que era el líder y fundador del mismo.
Según la PGR y la Armada, ese grupo, al que Tony Tormenta bautizó como Los Escorpiones, fue creado como su guardia personal. No obstante, a principios del 2010, tras el rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas (que hasta entonces sólo eran el brazo armado del cártel), Los Escorpiones se convirtieron en el "ejército" de toda la mafia del Golfo.
Esta banda, que contaba con fornituras que la identificaban, armó en Matamoros un operativo con francotiradores, narcobloqueos, ataques de distracción, granadas y lanzacohetes para, intentar romper el cerco que 660 marinos estrechaban contra el capo tras más de seis meses de labores de inteligencia, sin embargo no lograron su objetivo y después de varias horas del intenso operativo murió Tony Tormenta.
Los Escorpiones fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integraban ex policías estatales, municipales y judiciales.
La Armada de México tras un seguimiento de más de seis meses, a través de labores de inteligencia, obtuvo el lugar donde se escondía Ezequiel Cárdenas Guillen Tony Tormenta, jefe del cártel del Golfo, y también pudo establecer que la guardia personal del capo y sus sicarios son denominados escorpiones.
En el operativo en que infantes de Marina abatieron al líder del cártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta fueron detonadas más de 300 granadas, revelaron fuentes oficiales, cuando el capo se dio cuenta de que estaba rodeado solicitó el apoyo de sus subalternos, que se encontraban en Reynosa.
Trascendió que más de 80 camionetas con hombres armados enfilaron hacia Matamoros; sin embargo, cuando se enteraron de la muerte de su líder, optaron por dispersarse.
En un principio y después de dos enfrentamientos que ocurrieron ese día en Matamoros, comenzaron a circular los rumores de que Cárdenas Guillén había participado en esos hechos.
Con la intención de localizarlo y detenerlo se activaron todos los órganos de búsqueda de información de la Armada de México en esa ciudad, así como de todos los medios de intercepción y monitoreo de comunicaciones disponibles.
A las 14:50 horas se ubicó al delincuente en la calle de Abasolo, colonia Centro. En el lugar se desplegaron 660 infantes de Marina, tres helicópteros y 17 vehículos.
Al llegar al lugar, los marinos fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre y granadas. El tiroteo duró más de tres horas, y los escorpiones pretendieron rescatar a su líder, pero los vehículos en los que se transportaban no pudieron romper el círculo perimetral de los marinos.
En la refriega participaron también francotiradores, quienes desde la azotea disparaban a los elementos de la Armada.
Cuatro elementos de la escolta del jefe del cártel murieron en el lugar son: Sergio Antonio Fuentes, El Tyson y/o Escorpión 1; José M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, Escorpión 18; Hugo Lira, Escorpión 26, y Refugio Adalberto Vargas Cortez, Escorpión 42.
Los sicarios heridos que fueron detenidos por la Armada son: Marcos Antonio Cortez Rodríguez, Escorpión 37, “hombre de confianza de Tony Tormenta y quien se encontraba a cargo de las fuerzas de reacción”, y Jesús González Rodríguez, Escorpión 43.
Tras la muerte del capo este grupo poco a poco fue perdido del radar.
Este grupo facción del cartel de golfo estaría al servicio de Jose Alfredo Cardenas alias el "contador" lider de plaza del grupo delictivo del "CDG",sobrino del capo Osiel Cardenas Guillen quien también se hace llamar también el "sr cortez".
En la narcomanta que circula en redes sociales se adjudican la ejecución del coordinador de penales de Tamaulipas Felipe Tellez, advierten que el grupo no estaba muerto, si no esperando un líder para reactivarse.
Con este grupo nuevamente activo se presume que llegara mas violencia al estado tamaulipeco.