Recientes:

Liberan a 10 cubanos secuestrados en Reynosa Tamaulipas

Un grupo de 10 cubanos que habían sido secuestrados cuando viajaban de Reynosa a Nuevo Laredo, en México, fueron rescatados el miércoles, según confirmó Ernesto Soberón, director de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Soberón dijo que los cubanos se encontraban en contacto con el consulado cubano en Monterrey y que habían comprobado que se encontraban en buen estado de salud.

Varios reportes iniciales señalaban que se trataba de 11 cubanos los que habían sido secuestrados, incluyendo un niño.

El secuestro supuestamente fue perpetrado por bandas de crimen organizado, que revisaban autobuses donde viajaban los migrantes. Según un recuento de un familiar de una de las víctimas a medios locales, los secuestradores estaban fuertemente armados.

Hasta el momento se desconoce si los cubanos o sus familiares tuvieron que pagar algún rescate.

Los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Inmigración. Supuestamente, todos quieren regresar a Cuba, según dijo a medios locales de Reynosa Héctor Silva, director de la Casa del Migrante donde los cubanos fueron atendidos y adonde “llegaron asustados”.

Pero en un reportaje del periodista de Miami Alejandro Condis, quien obtuvo declaraciones de los cubanos, estos quieren dirigirse a la frontera de EEUU y solicitar asilo político. Sin embargo, en el puesto fronterizo fueron detenidos por las autoridades mexicanas pues su salvoconducto estaba expirado. Entonces comenzaron a tramitar un proceso de visa humanitaria.


También reportó que la liberación involucró una negociación “que han decidido mantener en secreto”.

En ese centro se habrían atendido más de 20 cubanos desde que EEUU les cerró sus puertas el 12 de enero pasado.