Recientes:

Medios "aplauden" entrega de regalos por parte del CDN, Procuraduría investiga

Tras difundirse la noticia, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación sobre la distribución de regalos “a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial”. El Director General del Periódico El Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo es ex un Alcalde identificado como Jose Manuel Suárez, a quien se le ha relacionado con el crimen organizado.

El Cártel del Noroeste (CDN) entregó regalos, cobijas y cenas navideñas a familias de escasos recursos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la empresa local lo difundió con encabezados y fotografías en los que exaltaban el hecho.

Los textos publicados son prácticamente los mismo en todas las notas, aunque se trata de los mismos medios, como si se tratara de un comunicado de prensa.

De acuerdo con los medios locales, fueron cientos las familias de las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad a las que se les entregaron los recursos.


Los paquetes tenían una etiqueta con la leyenda: “Que esta navidad, la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metales el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo, Feliz Navidad 2016 te desea CDN”.

“Estamos agradecidas por estos regalos, mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo en familia”, señaló una madre el medio Sin Fronteras, ella es residente de la colonia Blanca Navidad.

“No teníamos dinero ni para la cena, ahora podemos celebrar la Nochebuena, ellos nos trajeron los regalos para los niños, cobijas para soportar el frio y hasta un pavo, ya listo para comerlo”, señaló al mismo medio Juan Pablo García, de la colonia La Joya I.

El Cártel del Noroeste es una escisión de Los Zetas.

La Roja tituló su nota como: “Reparten regalos, cobija y cena a familias de la periferia, integrantes del CDN”, ésta ocupa dos planas, con enormes fotos.

A su vez, El Líder cabeceó: “Reciben alegría en Navidad”, que también ocupa una foto grande para ilustrar su texto.

Mientras que los medios http corporativoradionet.com y RN Noticias exaltaron en un párrafo: “La alegría de los cientos de pequeños fue el marco que sirvió como entrega a sus padres de cobijas y de un pavo, ya preparado, para que celebran Nochebuena y pasaran Navidad”.

Tras difundirse la noticia, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación sobre la distribución de regalos “a familias de escasos recursos de Nuevo Laredo por presuntos integrantes de un grupo delincuencial”.

“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los siguientes medios de comunicación: Periódico vespertino El Gráfico, El Líder, la estación radiofónica Stereo 91 y los portales de noticias revistasinfronteras.net, corporativoradionet.com y rnnoticias.com.mx, todos ellos de Nuevo Laredo”, dijo en un comunicado.

“La investigación tiene como objetivo determinar si existen delitos del fuero común con las presuntas acciones realizadas en aquel municipio, y al mismo tiempo notificar a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes”, agregó.

El Director General del Periódico El Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo es ex un Alcalde identificado como Jose Manuel Suárez.

De acuerdo con el caso Caso 5:12-mj-00120-NSN que se ventila en una corte de San Antonio Texas, un testigo de nombre Antonio Peña Argüelles, que testificó en contra del ex Gobernador Tomás Yarrigton, dijo que varios alcaldes tamaulipecos recibían dinero de agrupaciones criminales.

Peña Argüelles dijo en 2002 que entregó 500 mil dólares procedente del Cartel del Golfo al jefe de plaza en Nuevo Laredo, “Gordo” Mata a “efecto de que lo entregará al Alcalde de Nuevo Laredo, que en ese entonces era José Manuel Suárez López, ahora dueño de los periódicos el Gráfico y El Líder de Nuevo Laredo.

José Manuel Suárez López fue presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas del 2002 al 2004. Secretario de Turismo de Tamaulipas en 2005, bao la administración de Yarrington.

En julio de este año, en una manta atribuida al Cártel de Noroeste se amenazaba con asesinar civiles si el Gobierno federal no accedía a una serie de demandas. Ese mismo mes fueron ejecutadas y desmembradas al menos dos docenas de personas, muchas de ellas mujeres mayores y niñas.

Ni el Gobierno federal ni las autoridades locales informaron sobre los hechos, en ese entonces el Gobierno era encabezado por Egidio Torre Cantú.