Recientes:

Los niños sicarios y halcones de "Los Zetas" en Nuevo Laredo, las otras victimas del narco Foto "Kalia" Ultimo abatido

Nuevo Laredo.-Así andan los Zetas en Nuevo Laredo, también con jovencitos que echan a perder su vida desde adolescentes. El comandante "Comino" sale en las dos fotos, y quien ya murió en un accidente en la carretera a Piedras Negras en el 2015. 


Hay un uso indiscriminado de adolescentes y de jóvenes, chicos de 10, 14 o 15 años que trabajan como halcones (vigilantes), como sicarios, en el empaquetado de la droga, secuestro de personas o la vigilancia de las casas de seguridad. Los menores se encuentran en la primera línea de violencia, pues incluso participan en combates entre carteles. 

Hace dias cayo muerto el Comandante "Kalia" asi termino
Las razones por las que tantos menores se encuentran en la delincuencia organizada son diversas. Muchos fueron víctimas de secuestros masivos; en otros casos sus familias recibieron amenazas para obligarles a trabajar para delincuentes, algunos más se unieron por miedo o porque era su única alternativa de empleo. 

También hay casos, que cada ves se viven con mayor frecuencia en que los adolescentes y niños desean unirse a las bandas. 

Pero el común denominador es que son víctimas o victimarios que padecen la ausencia del Estado, cuya obligación es protegerles. Los chicos pueden abonar a cambiar sus formas de actuar en las comunidades, ser menos violentos aún cuando sigan siendo criminales. 

Es algo muy fuerte porque la gente quiere que se salga de la criminalidad. Nosotros decimos: dale empleo para que lo haga porque pedirle a los chavos (adolescentes) que se salgan cuando hoy la criminalidad les permite comer es cuando corren más riesgo.