Recientes:

13 jóvenes Tamaulipecos piden aval para sembrar y fumar marihuana


CIUDAD VICTORIA.-Un grupo de 13 jóvenes tamaulipecos entre los 18 y 25 años de edad solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se les permita la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana con fines netamente lúdicos y recreativos.


Fue el secretario de los Jóvenes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Felix Licona Espinoza, quien indicó que esta petición por escrito fue recibida el pasado 30 de noviembre por la COFEPRIS, la cual deberá de turnarla al comisionado federal Federico Alberto Argüelles Tello quien es la autoridad que tiene que resolver a favor o en contra.

Advirtió que peticiones en iguales términos se presentaron en los restantes 30 estados del país y también en el Distrito Federal por iniciativa de la Secretaría de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Estimó que todas estas solicitudes recibirán respuesta negativa, pero se tiene que agotar esta instancia legal antes de promover amparos en contra de la referida oposición, los cuales seguramente recibirán fallo favorable, tal y como ocurrió con 4 amparos resueltos en ese sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en fecha reciente.

Licona Espinoza comentó que, por otra parte, la Secretaría de Jóvenes del CEN del PRD se encuentra recabando 120 mil firmas -de las cuales ya lleva 80 mil- con el fin de promover una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a fin de que se permita la portación de un mínimo de 20 gramos.

Apuntó que actualmente la Ley General de Salud permite la portación de un mínimo de 5 gramos, pero lamentablemente esa norma no es respetada por las autoridades federales y estatales del país.

Pues, tan sólo entre los años 2009 y 2013, se detuvieron a 145 mil mexicanos por portar 5 gramos ó menos de mariguana con fines lúdicos y recreativos, por lo que ahora se pide la autorización de un mínimo de 20 gramos para evitar este tipo de arrestos.