Recientes:

Tamaulipas, Ofrendan su vida 108 militares en lucha anticrimen

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas han muerto en cumplimiento de su deber 108 militares en acciones de combate a la delincuencia en los municipios del estado. 

Soldados, cabos, sargentos, tenientes de la Fuerza Aérea se cuentan entre los militares que han ofrendado su vida al defender a los tamaulipecos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

En este año, también siete policías estatales han muerto, los últimos dos, apenas el pasado jueves en el municipio de Río Bravo. 

De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en su documento “Relación de personal fallecido en aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos”, en Tamaulipas suman 108 los militares que han muerto.

Los municipios donde han muerto más militares son principalmente los del norte del estado, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Mier, Miguel Alemán, Burgos, Abasolo, Nuevo Morelos, Villagrán, Hidalgo y Jiménez.

Pero también en San Fernando, Victoria, Altamira y Tampico.
De acuerdo a los datos de la Sedena, en el 2007 se reporta la muerte de un sargento segundo, tras una agresión con arma de fuego en Nuevo Laredo. Ese mismo año en el municipio de Aldama, el 27 de febrero fallecieron dos tenientes y un subteniente del Ejército y Fuerza Aérea en un accidente aéreo.

En el 2008 se reportan tres soldados fallecidos por agresión con arma de fuego en Reynosa y Burgos y en el año 2009, otros tres soldados y un sargento segundo resultaron muertos en Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Reynosa y Río Bravo.

Fue en 2010 uno de los años más trágicos y difíciles para el Ejército Mexicano en Tamaulipas, debido a que fueron 24 los militares que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber, sólo uno por debajo de los registrados en el 2012.

En el 2010 en municipios de Reynosa, Miguel Alemán, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Camargo y Mier, un sargento segundo, un teniente, cabos y varios soldados fallecieron por agresiones de la delincuencia en diferentes acciones. 

Aquí se cuenta la muerte de un teniente de Infantería del Ejército y dos cabos fusileros paracaidistas de la Fuerza Aérea que el 17 de junio murieron en el municipio de Miguel Alemán, tras sufrir agresiones con armas de fuego por parte de delincuentes. 

El 24 de agosto de ese mismo año en Reynosa, un teniente, un cabo y dos soldados del regimiento de caballería motorizado del Ejército que fueron agredidos con armas de fuego por delincuentes, murieron. 

En el municipio de Mier, el 13 de noviembre del 2010, tres cabos y un soldado de las Fuerzas Especiales y el Batallón de Infantería fallecieron al enfrentar a delincuentes y ser alcanzados por las armas de los agresores. 

En el 2011 suman 15 los militares muertos en territorio tamaulipeco, cabos, soldados y dos sargentos segundos fallecieron en acciones de defensa en Reynosa, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Mier, Matamoros, San Fernando y Altamira.

El 2012 es el año que más vidas de militares ha cobrado en Tamaulipas con 25 elementos entre sargentos segundos, soldados, un soldado de la Policía Militar y un teniente, muertos por agresiones con armas de fuego, volcaduras o ejecuciones.

El 22 de abril de ese año en Abasolo, un teniente y un soldado del Batallón de Infantería fueron muertos por delincuentes y el 29 de mayo en Nuevo Laredo, dos soldados y un cabo del Regimiento de Caballería Motorizado fallecieron tras volcarse la unidad en que se desplazaban en un operativo contra criminales.

Ese mismo día en Reynosa, un cabo y un soldado fallecieron en un enfrentamiento con criminales, quienes los enfrentaron con armas de alto poder. 

Un año después, en 2013, se sumaron 18 militares más que ofrendaron su vida al defender los más altos valores del Ejército Mexicano. El 1° de junio en el municipio de Abasolo, dos cabos y dos soldados del Batallón de Policía Militar, murieron a causa de una volcadura en un enfrentamiento con criminales que operan en ese municipio. 

El 4 de julio, un cabo y dos soldados del regimiento de Caballería Motorizada, perecieron al volcar la unidad en que se desplazaban en un operativo contra criminales en la ciudad de Reynosa. 

El 3 de agosto de ese año en el mismo municipio de Reynosa, un enfrentamiento con criminales, cegó la vida de un capitán, un sargento segundo y tres soldados del Batallón de Policía Militar. 

Para el 2014, fueron 13 los militares fallecidos en cumplimiento del deber, por lo que fue el municipio de Valle Hermoso donde más militares murieron en acciones contra la delincuencia, sumando cuatro, seguido de Reynosa en donde los fallecidos fueron tres. 

Otros municipios en donde tras enfrentar a la delincuencia organizada murieron elementos del Ejército Mexicano en ese año, fueron Matamoros, Tampico, Mier, Miguel Alemán y Río Bravo. 

En este año, el reporte de la Sedena da cuenta de la muerte de dos militares, uno de ellos es un teniente que en un accidente con arma de fuego, falleció en el municipio de Mier. 

El segundo militar fue un cabo de Fuerzas Especiales del Ejército, quien falleció tras una agresión con armas de fuego en el municipio de Camargo, el pasado 25 de octubre.