Recientes:

Reclama EU a capo ‘Z-42’

Estados Unidos solicitó ayer a México la extradición formal de Óscar Omar Treviño Morales, ‘‘El Z-42’’, el último líder importante de la organización criminal.

A petición de la embajada de ese país en México, la PGR presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, informaron fuentes judiciales.


El pedido de los estadounidenses se basa en una orden de captura girada desde el 15 de mayo de 2009 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por cargos de exportación y distribución de cocaína y mariguana.

‘‘El Z-42’’ es uno de los 19 mandos de los Zetas contra quienes se ordenó la captura en dicha Corte, entre ellos su hermano Miguel Treviño Morales, ‘‘El Z-40’’, Jesús Enrique Rejón Aguilar, ‘‘El Mamito’’, y Jaime González Durán, ‘‘El Hummer’’.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila, donde también recibía las ganancias en efectivo.

La acusación señala que, al menos desde 2007, la Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA, tenía intervenidos los teléfonos de Treviño y varios mandos del grupo crimimal. Las conversaciones grabadas son pruebas en los expedientes.

CAE SIN UN DISPARO

El ‘‘Z-42’’ fue detenido el pasado mes de marzo por elementos militares y federales.

El narcotraficante de 38 años, originario de Nuevo Laredo y por quien se ofrecía 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en Estados Unidos, fue capturado en una acción encabezada por el Ejército en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, asumió el liderazgo de la organización delictiva hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Angel Treviño Morales, el ‘‘Z-40’’.

Miguel Ángel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la Marina eliminase al líder anterior de Los Zetas, Heriberto Lazcano, ‘‘El Lazca’’.

RASTREAN A OPERADOR

La captura del ‘‘Z-42’’ se logró por el seguimiento a Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero de Los Zetas.

Las fuerzas federales detectaron que Jiménez Encinas visitaba varios domicilios en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que lo vigilaron hasta que en febrero identificaron a Omar Treviño, quien intentaba pasar desapercibido con un grupo de seguridad reducido.

Entonces se realizaron dos operativos simultáneos, el primero en colonia Fuentes del Valle, pasadas las 3:00 horas, donde se detuvo sin disparos a Omar Treviño Morales, y el segundo, en la colonia Jardines del Campestre, donde se capturó a Jiménez Encinas.