Recientes:

Lucha el pequeño Axel Daniel por su vida

Niño es operado para extraerle líquido del cerebro, a causa de la desnutrición y lesiones ocasionadas por su padrastro; padres no alcanzan libertad bajo fianza

El pequeño Axel lucha por su vida. La grave desnutrición que sufre y las lesiones ocasionadas por su padrastro, lo pusieron en riesgo.


Ayer el pequeño de 6 años fue sometido de urgencia a una cirugía por higroma subdural (traumatismo craneal) para extraerle líquido del cerebro.

“Se puso muy grave el lunes por la tarde, temíamos lo peor, de hecho ya los médicos nos dijeron que pudiera no salir de esto… podría morir; tanto médicos como Sistema DIF estamos haciendo hasta lo imposible por salvarlo, queremos que se estabilice para poder atenderlo en un tercer nivel”, dijo Agustín Chapa Torre, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ayer, médicos del Hospital General informaron que Axel salió bien de la cirugía.

Chapa Torres comentó que hoy se hará una valoración médica y ver cómo reaccionó a esta cirugía, cuyo objetivo era drenar el líquido que le provocaba la contracción del cerebro.

“Ya nos pusimos en contacto con el Sistema DIF estatal y el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, para que estén preparados para su traslado; el cual no se ha podido hacer por su grave situación de salud”, detalló.

Mencionó que el Sistema DIF con apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, trabajan en coordinación para denunciar a los padres del menor y que reciban castigo, ya que pese a todo las lesiones y la gravedad del menor, el delito no está tipificado como grave, y reciban un castigo ejemplar.

“Hemos podido entablar comunicación con el pequeño. Él nos platicó que su padrastro lo golpeaba y era azotado, y lo mismo nos ha dicho su hermana, y vamos a buscar todos los elementos para denunciarlos, para que este acto no quede sin castigo”, dijo Chapa Torres.

Añadió que el pequeño no sufrió de abuso sexual; en el caso de su hermana, no ha externado haber sido violentada sexualmente.

Refirió que aunque apareció su padre biológico, se están haciendo las investigaciones, ya que los pequeños no cuentan con ningún tipo de documentos que los identifique.

“Aunque nacieron en el Hospital General no hay documento que los avale, no tienen certificados de nacido vivo, legalmente los niños no existen, lo que vamos hacer es que la niña vea al señor que se identifica como su padre, para ver si lo reconoce”, precisó.

Comentó que el menor ya había escapado hace un par de meses de su casa por maltrato, pero fue localizado por la madre y su padrastro, situación que aprovecharon para cambiarse de casa, y evitar que su padre biológico lo viera.

El niño fue rescatado el sábado por la noche por agentes de Fuerza Tamaulipas, ya que vivía en completo abandono en el patio trasero de una casa, con desnutrición extrema y deshidratación.

PADRES NO ALCANZAN LIBERTAD BAJO FIANZA

En la cárcel esperará sentencia de uno a seis años, la pareja formada por Carlos Gómez López y Claudia Elizabeth Aguirre Leyva, después de ser consignada al Juzgado Penal en turno por el delito de abandono de persona, y se confirmó que no alcanzan la libertad bajo fianza.

Se trata del padrastro y madre de los niños Axel Daniel y Alejandra, de 6 y 7 años, cuyo caso fue descubierto el sábado gracias a una mujer que denunció los hechos.

De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, el delito de abandono de persona es considerado como grave, ya que la víctima es un menor de 12 años, y además presenta desnutrición.

Gómez López y Aguirre Leyva, que están en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), esperan que el personal del Juzgado Primero Penal inicie lo más pronto el proceso correspondiente.

Se informó que la pareja podría enfrentar otro proceso penal por violencia intrafamiliar, una vez que se compruebe que los niños eran víctimas del padrastro.

También se comprobó que Gómez López no era pastor de la Iglesia Elim, aunque sí manejaba a menudo la camioneta del templo. Se desconoce para qué motivos la empleaba.

De ser encontrados culpables sus tutores, Axel Daniel y Alejandra, podrían ser internados en una casa hogar, hasta que sean reclamados por otros de sus 

familiares.